Campeonas de fútbol femenino buscan ayuda para cumplir sus sueños

Talento y pasión de sobra: Campeonas de fútbol femenino buscan ayuda para cumplir sus sueños

El equipo femenino de 18 de Octubre. Foto: Gustavo Bauer

Talento femenino de sobra tiene el fútbol zuliano, y el Club Deportivo 18 de octubre cuenta con jóvenes promesas, que en el futuro podrían ser figuras de la selección nacional.

Las niñas y jóvenes entrenan con mucha entrega y pasión en la cancha Canta Claro en la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo.

La escuadra femenina es dirigido por el profesor Roberto Escalante, quien no solo enseña los principios del fútbol a las chicas sino también le instruye valores, para la formación de un ciudadano ejemplar.

Las jovencitas, que en su mayoría son de escasos recursos, son las actuales campeonas de la Asociación Zuliana De Fútbol De Salón (Azufusa). El pasado 15 de enero conquistaron el Torneo Día del Maestro.

Todas estas jugadores han salido de los juegos escolares de esta jurisdicción, y llegaron a representar el estado Zulia en un campeonato disputado en Lara en 2019.

Mary Carmen Gómez fue una de las integrantes del equipo zuliano que participó en ese torneo zonal. La jovencita, de 13 años, inició en el fútbol, jugando torneos en su colegio (Unidad Educativa Nacional Coquivacoa). «Yo formé mi equipito para los juegos escolares, aunque siempre perdíamos, dijo entre risas.

 

«Me gusta mucho jugar fútbol aquí con mis amigas. Es un equipo muy unido», afirmó  Brindaly Carvajal, quien camina hasta 30 cuadras para asistir a cada práctica con mucha alegría. La adolescente vive en el barrio Los Pescadores, y resalta el apoyo que ha recibido de sus padres.

 

 

Estas futbolistas podrían desarrollar aun más su juego con trabajos físicos. El Club 18 de Octubre planea hacer trabajos de carga con entrenamientos de piscina y gimnasio, sin embargo, no ha podido iniciarlos debido a la falta de alimentación y vitaminas que requieren cada una de sus atletas.

«Una chica pierde de 2.000 a 2.5000 calorías durante cada entrenamiento, así que debemos garantizarle a las chicas recuperar o aumentar sus calorías gastadas, y no perder masa muscular», explicó el entrenador.

«Buscamos ser una alternativa distinta, para fortalecer la integridad del atleta», afirmó Escalante sobre el centro de entrenamiento PET, que es autosustentable. «En el grupo femenino no se cobra nada solo se pide una colaboración para la inscripción en un torneo».

El equipo femenino 18 de Octubre ya se estrenó con victoria en la Liga Adecuación tras vencer 4-2 a San Javier. Las talentosas futbolistas de la parroquia Coquivacoa lucen un lindo uniforme celeste, que fue dado por las autoridades regionales para competir en torneos nacionales.

En sus primeros partidos, las chicas usan camisas blancas, ya que no contaban con ningún tipo de indumentaria. Por medio de verbenas y actividades recreativas, recolectaron pequeños ingresos, para hacerse unos chalecos.

 

 

El calzado es otra problemática que han presentado estas chicas, aunque como un equipo lo han resuelto. «Han venido a practicar con zapatos y gomas descosidas», acotó el profesor.

 

 

Una representante se siente orgullosa de su hija, que anhelaba practicar este deporte. «Se ha vuelto más responsable y disciplina desde que llegó aquí», expresó.

El Club Deportivo 18 de Octubre también tiene equipos masculinos, que hacen vida en otras canchas de la comunidad. «Esperamos que muchas personas se sumen al trabajo, y la parroquia Coquivacoa sea una fortaleza deportiva en el Zulia», concluyó Roberto Escalante.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Alberth Josue Piña

Fotos: Gustavo Bauer

Noticia al Día