Así se disputará la temporada 2021 de la Liga FUTVE

Así se disputará la temporada 2021 de la Liga FUTVE

Liga Futve temporada 2021

La Liga FUTVE presentó un formato de tres grupos para su temporada 2021. Foto: Archivo NAD

La Liga FUTVE dio a conocer este miércoles 10 de febrero el nuevo formato y la primera jornada de la Temporada 2021, que iniciará el primer fin de semana de abril.

Este nuevo sistema de competición estará compuesto por una fase de grupos y una fase final, integrada por los cuatro mejores equipos de cada grupo.

Inicialmente, está previsto que la competición arranque el próximo 3 de abril, pero aún no fueron definidos los protocolos de bioseguridad que se aplicarán durante el torneo.

Se anunció un cambio en el balón oficial que pasará a ser de la marca Givova, patrocinante de los uniformes de la Vinotinto, en sustitución del esférico de la marca alemana Uhlsport.

En la instancia inicial los 21 conjuntos participantes se dividirán en tres grupos de siete equipos de acuerdo a la proximidad geográfica: Grupo Occidental, Grupo Central y Grupo Orienta.

El Grupo Occidental estará integrado por: Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Zulia, Trujillanos, Zamora, Portuguesa y el campeón de la Segunda División, Hermanos Colmenarez.

Por su parte, el Grupo Oriental será compuesto por: Atlético Venezuela, Caracas, Monagas, Mineros de Guayana, Lala, Metropolitanos y el recién ascendido UCV. Cabe destacar que la Liga FutVe aún no aprobó el cambio de nombre de Lala a Bolívar SC, por lo que seguirá conociéndose de esta manera.

Finalmente, el Grupo Central estará compuesto por Deportivo La Guaira, Aragua, Gran Valencia, Carabobo, Academia Puerto Cabello, Deportivo Lara y Yaracuyanos.

Con esta distribución, un equipo de cada grupo librará en cada jornada y durante la primera fecha serán Zulia, Lala y Academia Puerto Cabello las escuadras que no verán acción.

A diferencia de la temporada pasada, todos los equipos disputarán sus partidos como local en sus estados y ciudades, presumiblemente sin darle acceso al público debido a las medidas de bioseguridad.

Cupos a competencias internacionales

Con este nuevo formato la fase de grupos se extenderá hasta mediados de septiembre y se clasificarán los primeros dos de cada grupo a una Liguilla A y los terceros y cuartos a una Liguilla B.

Los integrantes de la Liguilla A jugarán un hexagonal final para conocer el campeón absoluto de la temporada 2021, así como los cuatro clasificados a la Conmebol Libertadores 2022 y dos equipos que participarán en la Copa Sudamericana, todo esto por orden de finalización.

Los otros dos cupos restantes de la Sudamericana serán adjudicados a los dos mejores equipos de la Liguilla B.

En cuanto al descenso, los dos peores equipos bajarán a Segunda División de forma directa y el colista con mejor puntaje deberá jugar la serie de promoción y permanencia con el subcampeón de la AC2.

Juveniles y cambios

La Liga FUTVE dio a conocer que la regla de los juveniles seguirá aplicándose, pero contará con la novedad de que cada equipo deberá alinear a dos juveniles en cancha y estos deben ser sustituidos por jugadores bajo la misma condición.

En esta línea, cada equipo tendrá la oportunidad de llenar el banquillo con 12 suplentes y tendrán tres oportunidades para realizar cinco cambios, como lo indica el reglamento modificado de FIFA.

Lea también: La Guaira gana inédito campeonato y se corona en la futve 2020

Además, quedó establecido que cada equipo podrá inscribir hasta 30 futbolistas de su plantilla como jugadores de Primera División para la temporada 2021 de la Liga FUTVE.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día