Así es Turén, hoy en ascua por el violador y asesino en serie

Así es Turén, hoy en ascua por el violador y asesino en serie

Turén es uno de los 14 municipios que conforman el estado Portuguesa en Venezuela. Ubicado al este del estado llanero, tiene como límites al norte el Municipio Páez, al sur el Municipio Santa Rosalía, al este el Estado Cojedes y al oeste al Municipio Esteller. Tiene una superficie de 1.324 km² y una población de 71.825 (censo 2011). Su capital es Villa Bruzual y está dividido desde 1996 en cuatro parroquias: Villa Bruzual, Canelones (La Misión), Santa Cruz y San Isidro Labrador.

En los años sesenta y setenta la colonia creció enormemente con un desarrollo económico calificado entre los mejores de toda Latinoamérica.
La producción agrícola del municipio Turén contempla los siguientes rubros: Arroz, algodón, sésamo (ajonjolí), girasol, maíz, patilla (sandía), sorgo, tabaco, caña de azúcar, caraota, frijol, quinchoncho y melón. Posee a la vez una buena producción ganadera, de bovino, porcino y equino

Cumple con distintos lugares turísticos, en su mayoría parques, plazas, ríos y templos; algunos de estos son el Parque Los Mijaos, Caño Turén, Río Acarigua, Río Sarare, Unidad Agrícola de Turén y su Antiguo Centro Administrativo, Templo Católico a Nuestra Señora del Rosario, Plaza Bolívar de La Misión, Templo Católico a San Isidro Labrador, Parque Los Caídos, Plaza Bolívar de Santa Cruz, Templo Católico a San Antonio de Padua, Templo Católico a Santa Rita de Casia y Plaza Bolívar de Villa Bruzual.

Es importante resaltar que sus expresiones o aspectos culturales del municipio se puede conocer con el disgustar sus platos típicos que son elaborados en todas sus formas de maíz tierno, donde se aflora la preparación de cachazudas, hallaquitas, mazamorra de la propia leche o jugo del producto. Además de resaltar el toque de su región con la preparación del famoso cruzado llanero, el picadillo popular, el rico coporo o bocachico frito, la sopa de bagre y la sustentosa sopa de cabeza de cachama y no se debe olvidar la carne en vara con yuca y guasacaca, acompañado del guarapo de caña con limón.

Otro punto resaltante de su cultura son sus ritmos tradicionales, donde resuena el agradable sonido instrumental que ejecuta el mejor baile del mundo, como lo es el joropo criollo; acompañado por los instrumentos arpa, cuatro y maraca. También en ocasiones se deja sentir algunas expresiones de los estados Lara y Falcón como lo es el Tamunangue celebrado el día de San Antonio y el baile típico o rito Ayaman denominado las Turas, traído por las personas que llegaron a Turen en búsqueda de trabajo, la cual se ejecuta para dar gracias a la naturaleza por bondades y abundancias de las cosechas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Natalia Suárez/Pasante

Noticia al Día