Arthur Miller y Shirley Temple fallecieron un día como hoy

Arthur Miller y Shirley Temple fallecieron un día como hoy

Foto: Agencias

Un día como hoy falleció el escritor Arthur Miller y la eterna estrella infantil de Hollywood, Shirley Temple.

El 10 de febrero de 2005 fallece en Connecticut (EE.UU.), el escritor Arthur Miller, a los 89 años. Fue uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.

Foto: Agencias

Un cáncer que venía arrastrando desde hacía tiempo, complicado con neumonía y  problemas cardíacos le ocasionaron la muerte.

Miller, quien también pasará a la historia por haber sido uno de los maridos de Marilyn Monroe, logró, con Muerte de un viajante (premio Pulitzer en 1949), despertar a Estados Unidos de su falso sueño americano.

 

Foto: Agencias

En 1955 ganó otro Pulitzer, en aquella ocasión por Panoramas desde el puente.

En el momento de su fallecimiento se encontraba rodeado por su hija Rebecca (casada con el actor británico Daniel Day-Lewis), sus nietos, y su compañera sentimental, la pintora Agnes Barley, 55 años menor que él.

Miller, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2002, se convirtió en un héroe de la intelectualidad de izquierda estadounidense durante el macartismo, cuando fue llamado ante el Comité de Actividades Anti-Estadounidenses de la Cámara de Representantes en 1956 y rehusó nombrar a los comunistas que conocía.

En su conocida y celebrada obra Las brujas de Salem denunciaba, precisamente, las actividades de este comité.

“Era un hombre valiente, toda su vida fue valiente, y esperaba poder ser capaz de combatir la enfermedad por un tiempo. Pero esto no siempre es posible”, manifestó su hermana Joan Copeland.

La mayor parte de las obras de Miller reflejan su trayectoria vital, desde sus relaciones familiares hasta la persecución política o sus relaciones con la sociedad de su época. Entre sus libros más recordados cabe recordar Incidente en Vichy (1964), Los marginados (1960), obra llevada al cine y protagonizada por su entonces esposa Marilyn Monroe, Después de la caída (1963), No te necesito (1967), El precio (1968), Arriba desde paraíso (1972), así como un libro sobre China. En 1987, a la edad de 72 años, publicó una larga autobiografía titulada Timebens.

Considerado uno de los paladines de la novela y del teatro norteamericano contemporáneos, Arthur Miller dictó seminarios y conferencias dentro y fuera de su país.

El 10 de febrero de 2014 falleció la actriz Shirley Temple, a los 85 años de edad

Foto: Agencias

Fue una de las estrellas históricas de Hollywood. Aunque estuvo retirada de la gran pantalla por más de medio siglo, la huella de Temple quedó bien impresa en la historia del cine, como una de las más grandes actrices infantiles de su tiempo.

Su fama era mundial. La actriz, desde luego, llamaba la atención: desde que tenía apenas cinco años era capaz de llevar el peso de una película, casi siempre historias amables que exaltaban la belleza de su rostro, la ternura de su expresión y, sobre todo, su maestría en el claqué, el canto o cualquier cosa que se le pusiera por delante.

Entre las películas que protagonizó entre los años 30 y 40, se encuentran The Little Colonel, Curly Top y Heidi.

Foto: Agencias

Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang y John Ford. En 1935 recibió un Oscar especial por su “contribución al entretenimiento en el cine”.

Tras su etapa en cine y televisión inició una carrera diplomática vinculada al partido repúblicano ejerciendo distitas responsabilidades como embajadora estadounidense en Ghana (1974–76) y Checoslovaquia (1989–92).

Durante los últimos años, Temple llevaba una existencia anónima que hasta era conocida en Woodside, donde vivía, como «la Señora Black», el apellido de su segundo marido Charles Alden Black, fallecido en 2005 y a quién ella siempre se refería como «el amor de mi vida».

 

Noticia al Día / Agencias