20 de febrero: Día de la Federación en Venezuela

20 de febrero: Día de la Federación en Venezuela

Foto: Agencias

La Guerra Federal es el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como nación independiente y soberana.

 

Este movimiento armado fue liderado por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. El comandante Tirso Salaverría, de oficio zapatero, al frente de cuarenta hombres armados, tomó por asalto el Cuartel de Coro lanzando el “Grito de la Federación”.

Este hecho marcó el comienzo de una guerra, donde se enfrentaron los liberales contra el gobierno de los conservadores, se prolongó por cinco años, y finalizó en abril de 1863 con la firma del Tratado de Coche, que consagró el triunfo nominal de la Federación sobre los intereses conservadores.

El nombre de «Federal» se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.
El 20 de febrero se conmemora el Día de la Federación en homenaje a este acontecimiento trascendental en la historia de Venezuela, en la lucha por su libertad.

En consideración a la acción del Grito de la Federación, en el Escudo Nacional, al lado de la fecha del 19 de abril de 1810, aparece la del 20 de febrero de 1859; se construyó un monumento a la Federación que fue inaugurado en Coro el 22 de febrero de 1919. En Caracas el Arco de la Federación, en El Calvario, lo inauguró el presidente Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1895.

 

 

Cortesía

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias