Venezuela no recibirá vacuna de COVAX gratis por falta de pago a la OPS

Venezuela no recibirá vacuna de COVAX gratis por falta de pago a la OPS

Diez países de la región recibirán en marzo la vacuna de COVAX de manera gratuita, pero Venezuela está fuera de este programa presuntamente por no haber cumplido sus compromisos económicos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, suministró la información que fue reseñada por el diario mexicano Milenio, en la que precisó que a través del mecanismo COVAX se entregarán 20 millones de dosis a los países que previamente han manifestado su disposición de adquirirla, pero Venezuela “no forma parte de los países que recibirán la vacuna por falta de pago”.

El director de Emergencias de la OPS indicó que a pesar que el gobierno venezolano manifestó su interés de formar parte del mecanismo de COVAX y de comprar la vacuna tras aprobación de parte de la recién instalada Asamblea Nacional, esto no será posible «debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo”, además de haber pasado el tiempo para las negociaciones que permitan unirse a este programa.

«Hay negociaciones para acceder a otros mecanismos, por otras vías, para que Venezuela pueda tener acceso a las vacunas», detalló.

De igual manera reiteró que a pesar que el mecanismo de COVAX pretende llegar a los países más pobres, el país caribeño no está entre las naciones que recibirán de manera gratuita la vacuna.

“El Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS es el mecanismo que se está utilizando entre los países que quieran adquirir vacunas y, en ese sentido, el mecanismo se puede activar, pero va a requerir el pago de la deuda y va a requerir el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas”, afirmó.

En total son 10 países los que recibirán la vacuna de manera gratuita a través de Covax, aun cuando se desconoce con detalle los tiempos y las cantidades. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Milenio