Venezuela es el país con más obesidad en Latinoamérica

Venezuela es el país con más obesidad en Latinoamérica

venezuela

Pixabay

 

La obesidad es un problema público en el país llanero y las cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tienen punto de comparación frente al estudio que realizó el Instituto Nacional de Nutrición (INN). Esta investigación detalla que el 30 % de la población venezolana de 7 a 40 años padece de obesidad y sobrepeso.

 

“Los estados Amazonas, Delta Amacuro y Barinas son los que presentan las cifras mayores en el país. Se observa una alta frecuencia en el consumo de golosinas, frituras, bebidas gaseosas y una baja ingesta de vegetales, factores que junto al sedentarismo pudieron condicionar el aumento del peso”, advirtió el estudio.

 

Manifiesta Omel Castro, coordinador del INN Zulia, que en todo el país se inició un plan de contingencia para atacar esta problemática. A través del programa Nutriendo Conciencias se ha organizado un equipo multifactorial que tiene como objetivo difundir en la población mejores hábitos de vida que permitan disminuir los indicadores.

 

Explicó que hay diversas formas de luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo, considera que para prevenir enfermedades crónicas y tener los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo es necesario el consumo abundante de agua, una alimentación sana y saludable y el incremento de actividad física.

 

No obstante, la experta en Ciencias del Deporte de FitForBeach.mx, Verónica del Castillo, explicó que “en México el número de deportistas se ha incrementado considerablemente, pero de manera paradójica el país ocupa los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad. Y es que a pesar de que actualmente hay más maratones, ciclismo, práctica de ejercicios aeróbicos y una proliferación de clubes y gimnasios, la verdadera cultura deportiva no ha crecido, a la par de los buenos hábitos en la alimentación”.

 

Por otro lado, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales, Venezuela también está considerado como el país con la mayor tasa de muertes por traumatismos, seguido por Colombia con una tasa de 97, mientras que en Venezuela de cada 100 mil personas que nacen vivas, 101 fallecen por traumatismos.

 

Para la socióloga Carmen Bracho, este considera se relaciona con la inseguridad ciudadana y los accidentes de tránsito que azotan diariamente el país. “Tenemos una sociedad violenta y eso lo puedes ver en las noticias todos los días. Allí aparecen suicidios, homicidios y accidentes de todo tipo como tercera y cuarta causa de muerte, pero es del año 2008. Cuatro años después es posible que esos indicadores hayan subido de lugar, desplazando incluso a las enfermedades crónicas”, dijo.

 

El informe también resaltó a Venezuela como uno de los países sudamericanos con mayores expectativas de vida. La media de la cantidad de años que vive una persona en una población se ve determinada por las condiciones ambientales, hábitos de vida y acceso a medicamentos. En ese sentido, Omel Castro refirió que combatir la obesidad podría aumentar las expectativas de vida, pues es una patología que es factor de riesgo para otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa