Mujeres en México une sus fuerzas para luchar contra los carteles

Un grupo de mujeres en México une sus fuerzas para luchar contra los carteles de la droga

Mujeres en México

Mujeres en México luchan contra los carteles de la droga

Mujeres en México luchan contra los carteles. El estado de Michoacán, en México, se ha convertido en la tierra sin ley donde los disparos y las muertes están a la orden del día sin que nadie pague por sus crímenes.

Cansadas de ver a hijos, esposos y familiares perder la vida injustamente, un grupo de mujeres se ha unido y ha alzado las armas con el fin de enfrentar a quienes por tantos años les han tenido atemorizados: los carteles de la droga.

Es uno de los muchos lugares del mundo abandonados donde incluso la policía corre peligro. Dicho estado, conocido por ser uno de los principales productores de aguacates y limas, ha incrementado la violencia de forma atroz en los últimos tiempos debido al cartel de Jalisco.

Según la agencia de noticias The Associated Press esta situación ha culminado con la creación de este grupo de mujeres armadas decididas a enfrentar lo que sea, incluso perder sus vidas, para proteger a los suyos de los ataques indiscriminados de las bandas organizadas.

Se las puede ver llevando rifles y munición. Algunas incluso están embarazadas o llevan a sus hijos pequeños con ellas. Su lucha tiene un objetivo: combatir el crecimiento apoteósico del índice de criminalidad que les ahoga desde el año 2013.

Las encargadas de crear este grupo de liberación son mujeres que como Blanco Nava, han visto derramar la sangre de los suyos. En su caso, su hijo Freddy Barrios, un agricultor humilde de apenas 29 años que hacía su trabajo en el campo, fue secuestrado presuntamente por el cartel de Jalisco. Jamás ha vuelto a saber de él.

Y como ella muchas más. La escasez de hombres en los pueblos y ciudades debido a su reclutamiento, en ocasiones obligado, en los famosos carteles de la droga, es lo que ha impulsado a que las creadores de este movimiento sean mujeres. En estos momentos el género de quienes luchan por la libertad no importa, su objetivo es el mismo: acabar con la impunidad a tanto crimen.

Saben que si no lo hacen ellas, probablemente nadie lo hará. Por eso, y por salvar a los suyos, estas madres, hijas, hermanas y esposas están dispuestas a dar su vida y buscar la justicia por sí mismas, pase lo que pase. Ya no hay miedo, pero sí mucha necesidad y desesperación por liberar a su gente del yugo de la violencia.

Lea también: Misteriosamente: Falleció Socialité Hongkonesa al caer de un edificio desnuda y con su bebé en brazos

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

People en español