Un día como hoy se fundó Ciudad Ojeda para albergar a la población de Lagunillas de Agua

Un día como hoy en 1937 Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda

Un día como hoy en 1937 Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda. Foto: Agencias

El 19 de enero de 1937, el presidente Eleazar López Contreras, decretó la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua, con el propósito de ser una previsión gubernamental para solventar las dramáticas condiciones de vida de aquella población construida sobre palafitos.

Al principio, los vecinos se resistieron a mudarse a un caserío sin futuro, apartado y solitario. Sin embargo, debido a un lamentable incendio, ocurrido el 13 de noviembre de 1939, que dejó más de 200 muertos, se hizo inminente el traslado de la población de Lagunillas de Agua a la nueva ciudad, con la finalidad además, de prevenir en un futuro accidentes de la hambrienta industria petrolera con pérdidas humanas.

Por esta razón, Ciudad Ojeda es conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela. Además, es la tercera ciudad más grande del estado Zulia, detrás de Maracaibo y Cabimas. Su nombre es motivo del reconocedor  Alonso de Ojeda, al primer europeo en llegar al Lago de Maracaibo.

Uno de sus iconos es la plaza del mismo nombre. La contextura de la obra fue tomada del concepto arquitectónico de las principales ciudades europeas, basada en la necesidad básica de la población para la facilidad de evacuación en caso de conflicto u otros hechos graves que pusieran en peligro la vida de los pobladores.

Se construyó primero la redoma durante mediados del año 1938 y más que como plaza sirvió de soporte al gran tanque metálico levantado sobre el parque para el almacenamiento y la distribución del agua potable que se obtenía de un pozo perforado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Wikipedia