Un día como hoy 15 de Enero 2012 cambia de paisaje Rafael Ricón González " El Pintor Musical del Zulia"

Un día como hoy 15 de Enero 2012 cambia de paisaje Rafael Ricón González » El Pintor Musical del Zulia»

Foto: Cortesía

El 30 septiembre de 1922, en el emblemático barrio marabino de El Saladillo, nació el eminente compositor y docente musical Rafael Rincón González, quien dejó una vasta obra que ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Hijo del destacado pintor zuliano Neptalí Rincón, desde niño siente vocación por la música, por lo que al graduarse de maestro normalista su labor educativa se inclina por la enseñanza de esta disciplina en diferentes escuelas, en donde creó estudiantinas y coros.

Ya de niño funda su propia agrupación, Los Hermanitos Rincón, en la que su hermano Guillermo era el pianista. Posteriormente se integró al Trío Los Melódicos, con el maestro de guitarra Ciro Adarmes y la cantante Adelina Valbuena.

En 1962 funda las agrupaciones gaiteras Los Tremendos de Ojeda y Los Compadres del Éxito. Dos años más tarde crea las corales Mene Grande, Liceo Raúl Cuenca, Shell y la de la Asociación de Bienestar y Cultura. También bajo su iniciativa surge El Grupo, con Ciro Adarmes, Max Alliey y Nora Romero, su esposa. Con ellos consolida la proyección de todo su repertorio.

Escribió más de 600 canciones, esencialmente valses, danzas, contradanzas, bambucos y gaitas. Entre los más conocidos figuran “Maracaibera”, “Soberana”, “Pregones zulianos”, “Maracaibo florido”, “Besos inocentes”, “El platanero”, “No te puedo Olvidar”, “Danza Zuliana”, “Lamento Goajiro”, “Mi gaitón” y “Lago de Maracaibo”.

Sus canciones han sido interpretadas por el ensamble Gurrufío, Lila Morillo, Jesús Reyes “Reyito”, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Jesús Sevillano, la Rondalla Venezolana, Armando Molero, Tino Rodríguez y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, entre otros.

Su obra, “Pregones Zulianos”, fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres, como parte de la Suite Zuliana, con arreglo del famoso músico Frank Barber y dirigida por Freddy León.

Por su amplia y dilatada labor como educador, compositor e intérprete fue distinguido con las órdenes de San Sebastián y Diego de Losada. Sus creaciones musicales son Patrimonio Musical del estado Zulia, por decreto del 23 de agosto de 1993.
Rafael Rincón González murió el 15 de enero de 2012, a los 89 años de edad, en su natal Maracaibo, como consecuencia de un ataque cardíaco.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

José Saravia