Un 19 de enero de 1971 se fundó el Movimiento al Socialismo (MAS)

Un 19 de enero de 1971 se fundó el Movimiento al Socialismo (MAS)

El 19 de enero de 1971 se fundó el Movimiento al Socialismo (conocido por sus siglas; MAS), es un partido político venezolano de ideología socialista democrática, el cual nace como producto de las serias críticas contra el modelo socialista soviético. Muchos de sus antiguos integrantes conformaron un sector importante de la dirección nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), liderado por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Tirso Pinto, Freddy Muñoz y Argelia Laya. El 19 de enero de 1971 se realiza la primera Convención Nacional en el Club de los Ciegos de Caracas; constituyéndose formalmente.

Los fundadores del partido trataban de marcar diferencias con la línea dura de este abandonando el marxismo, luego de los enfrentamientos armados que se vivieron durante los primeros años de la década de los años 1960 y 1970, que ejercía el propio PCV y otras organizaciones de izquierda contra los gobiernos del Pacto de Puntofijo de Acción Democrática (AD) y COPEI y los habían dejado aislado políticamente, siendo perseguidos e ilegalizados. Dentro de los grupos de izquierda de la lucha armada el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se fusionó en el MAS en 1983. En la actualidad los dirigentes más notorios son Felipe Mujica y Segundo Melendez.

En 2008 fundó junto a otros partidos la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que se separó en 2013.1​ Actualmente forma parte de la plataforma opositora del excandidato presidencial Henri Falcón, Concertación por el Cambio.

Esté movimiento se define como un partido político socialista pero no marxista que nació a través de serias críticas contra el socialismo soviético y otros modelos socialistas, entre esas críticas estaba la burocratización del poder, el autoritarismo, el socialimperialismo, la ausencia de democracia, control total de los medios de comunicación y la permanencia de las relaciones sociales de producción capitalistas. Así que el MAS tomó una doctrina socialista democrática, pluralista, descentralizada y no dogmática, con base en la autogestión y la cogestión de los medios de producción para la construcción del socialismo, promoviendo la participación política de la población, reconociendo al mercado como un mecanismo eficiente de asignación de recursos pero que el Estado debe corregir distorsiones sociales creados por este e igualmente el MAS le da importancia al sector privado para el desarrollo de la economía pero bajo un sistema cogestionario.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Wikipedia