Un 11 de enero por primera vez se administra insulina a paciente

Un 11 de enero por primera vez se administra insulina a un paciente en el Toronto General Hospital de Canadá

Un 11 de enero por primera vez se administra insulina a un paciente en el Toronto General Hospital de Canadá. Foto: Referencial Agencias

El 11 de enero de 1922 por primera vez se administra insulina a un paciente  en el Toronto General Hospital de Canadá.

Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922. El Doctor Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir esta hormona aunque se demostró que el verdadero descubridor fue Nicolae Paulescu en 1921.

En agosto de 1921 administraron la insulina obtenida de los islotes de Langerhans a perros diabéticos comprobando que descendían los niveles de azúcar en sangre y orina y desaparecían los síntomas típicos de la enfermedad. Repitieron varias veces los experimentos con resultados distintos, en función de la pureza de la insulina utilizada. Fue Collip el que se encargó de lograr una que fuera lo más pura posible. La emplearon por vez primera en personas pocas semanas después, en un muchacho diabético de catorce años, que mejoró de forma extraordinaria de su enfermedad.

Leonard Thomson aquejado de diabetes, se convierte en el primer paciente de esa enfermedad, en ser tratado con insulina, administrada en el Toronto General Hospital.

Los médicos administraron a Leonard Thomson una pequeña cantidad de insulina. Aunque al principio empeoró y tuvo que ser ingresado de nuevo en el hospital, después fue sometido de nuevo a un tratamiento de insulina, resultando satisfactorio.
El caso de Leonard, ocupó las primeras páginas de todos los periódicos del mundo, dando nuevas esperanzas a millones de diabéticos.

La insulina (del latín insula, «isla») es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos.

La síntesis de la insulina pasa por una serie de etapas. Primero la preproinsulina es creada por un ribosoma en el retículo endoplasmático rugoso (RER), que pasa a ser (cuando pierde su secuencia señal) proinsulina. Esta es importada al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro.

Gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias