UE "lamenta" nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones "no democráticas"

UE «lamenta» nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones «no democráticas»

UE «lamenta» nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones «no democráticas». Foto: Yuri CORTEZ / AFP

La Unión Europea «lamenta profundamente» que el nuevo Parlamento en Venezuela haya iniciado sus funciones en la víspera basado en elecciones «no democráticas», señaló este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En una nota oficial, Borrell reiteró que las condiciones en que se realizaron las elecciones legislativas en diciembre en Venezuela «no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente».

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

El nuevo presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que «estamos obligados al exorcismo», después de cinco años en que el legislativo estuvo controlado por la oposición, dos de ellos bajo la conducción de Juan Guaidó, a quien numerosos países reconocieron como presidente encargado.

Rodríguez convocó a un «gran diálogo político» con toda la oposición, incluidos los partidos y dirigentes que boicotearon las elecciones de diciembre, pero advirtió que no sería una «reconciliación con amnesia».

En la nota divulgada este miércoles, Borrell llamó a «las autoridades venezolanas y líderes» a «unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos, para hallar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política».

En este sentido, añadió que la UE «sigue lista a apoyar tal proceso. También está lista para tomar medidas específicas adicionales».

La UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas a postergar las elecciones legislativas por un plazo de «cinco o seis meses», de forma de poder desplegar una misión de observación electoral.

Los esfuerzos, sin embargo, no prosperaron, y a pesar de las advertencias las elecciones se realizaron, con el boicot de parte de la oposición.

La UE reconocía al Parlamento encabezado por Guaidó como único representante legítimo de los electores venezolanos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP