Teatro de Niños Cantores del Zulia se cae a pedazos

Teatro de Niños Cantores del Zulia se cae a pedazos

Foto: Cortesía

Días atrás se dieron a conocer unas imágenes de la situación actual del Teatro de Niños Cantores del Zulia y el techo, técnicamente, se les viene encima

El estado actual del Teatro Niños Cantores del Zulia es doloroso; una obra insigne de la región se adhiere al tiempo y su desgaste. Su fachada es solo la introducción, refleja una parte de la agonía de infraestructura que presenta pues, hoy los escombros y el polvo cubren el lugar que tantas veces se llenó de aplausos, de euforia, y sobre todo de artistas.

“Pedimos a Dios la gracia para seguir en esta lucha y, a los entes gubernamentales y privados que deseen contribuir para devolverle a la ciudad este patrimonio cultural, comunicarse con nosotros. Este pueblo que ama, lucha, canta y ora se los va a recompensar”, fue una de las frases publicadas en un post de la institución.

 

Foto: Cortesía

 

Este teatro fue inaugurado el 28 de diciembre de 1979 como regalo del Gobierno Nacional a la ciudad de Maracaibo por conmemorar los 450 años de su fundación. Cuenta con una sala principal con 1100 butacas, un teatrino con 150 butacas, una sala de grabación, sistema de traducción simultánea, salas de ensayos para instrumentos, salas de control y proyección de cine, además de camerinos y sistemas de escenario, convirtiéndolo en uno de los teatros más completos de la región en su momento.

El mismo fue escenario de grandes eventos artísticos y educativos, como la secuencia de actos de grado en todos los niveles. Quienes recibieron allí su titulo rememoran con tristeza el estado actual.

“Me gradué de bachiller en ese teatro en el año 2001, lamentable como este espacio uno de los pocos teatros que tiene la ciudad y que se pueden contar con una mano y sobran dedos, esté en ese estado tan deplorable”, escribió Carlos Marval.

 

Foto: Cortesía

 

“Hermoso teatro, útil y necesario. Un gran esfuerzo de nuestra iglesia. Lamentablemente, para su mantenimiento se requiere presupuesto. La Iglesia Venezolana, ya no cuenta con subsidio, vive de la contribución de sus miembros y requiere este presupuesto para casos urgentes. Esperemos que algún ente público o privado se conduela de esta obra maravillosa, que es patrimonio de esta región”, expresó Hudilu Rodriguez.

A pesar de esto existe desde hace algunos años un proyecto de restauración para el teatro, adelantado por el mismo arquitecto que lo diseñó́ y que espera por financiación pública o privada para su ejecución.

 

Cortesía

 

“Que mejor estrella para el Zulia que la reapertura del Teatro Niños Cantores del Zulia, ícono de la cultura en la región; necesita del apoyo de todos para lograr su reapertura obedeciendo a un proyecto integral de formación para el cual su estructura está diseñada. Poseemos todo un proyecto integral de Intervención, rehabilitación, estructura organizacional y puesta en funcionamiento que es digno de ser conocido y apreciado para su Reapertura como espacio cultural del pueblo zuliano”, posteó la cuenta del Teatro Niños Cantores del Zulia.

 

Lea también: Teatro Niños Cantores del Zulia, un espacio cultural que se pierde en el deterioro

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día