Suspenden en Ecuador propaganda electoral con imagen del expresidente Correa

Suspenden en Ecuador propaganda electoral con imagen del expresidente Correa

Suspenden en Ecuador propaganda electoral con imagen del expresidente Correa. Foto: Agencias

Una autoridad electoral de Ecuador ordenó la «suspensión inmediata» de la propaganda política del partido Unión por la Esperanza (Unes) del candidato presidencial Andrés Arauz, en la que aparece el expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción.

«Dispongo la suspensión inmediata de la publicidad electoral de la alianza 1-5 Unión por la Esperanza», señaló Paulina Peña, directora electoral regional de la provincia de Pichincha en un documento divulgado este miércoles.

La resolución afecta a cuatro piezas de propaganda que corresponden a asambleístas por Pichincha, cuya capital es Quito.

Peña argumentó su decisión basándose en que el exmandatario socialista (2007-2017) perdió sus derechos políticos al tener una sentencia judicial por corrupción, «limitando así su participación» en la actividad electoral, indica el documento.

«Es claramente una violación», dijo por su parte Arauz en una rueda de prensa, tras conocerse la resolución dirigida a los representantes legales de los medios de comunicación.

Arauz expresó que se presentarán «las acciones correspondientes en términos jurídicos de forma inmediata tanto a nivel de la persona de Rafael Correa en instancias internacionales por este atentado en contra de su libertad de expresión, como a nivel interno hasta el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)».

«Hemos sido víctimas de una decisión que causa censura a la expresión política de nuestra coalición», dijo Arauz, el heredero político de Correa, quien vive en Bélgica desde hace casi cuatro años y afronta una orden de prisión tras ser condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

En septiembre, el exgobernante fue inhabilitado de por vida para cargos públicos.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, precisó que las delegaciones provinciales son las encargadas de autorizar la difusión de las piezas de propaganda.

«Claramente esta resolución causa precedente también para que las otras delegaciones provinciales sigan ese ejemplo», sostuvo Pita ante los periodistas.

El vicepresidente del CNE señaló que los fondos de promoción electoral que se entrega a los partidos políticos para difundir sus propuestas «ningún caso deben convertirse en algún momento dado en promoción de una persona externa al evento electoral».

Sin embargo, Arauz expresó que en el reglamento de promoción electoral «solo hay la prohibición de utilizar imágenes de niños, niñas o adolescentes», pero que «no hay ninguna prohibición de mostrar la imagen de un líder político».

Correa se postuló para la vicepresidencia en binomio con Arauz, pero su candidatura no fue aceptada por el CNE y fue reemplazado por el periodista Carlos Rabascall.

Los ecuatorianos elegirán el próximo 7 de febrero al sucesor del presidente Lenín Moreno y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, que asumirán en mayo.

Alrededor de 13,1 millones de personas están convocadas a votar en los comicios generales en los que participan 16 candidatos, entre los que constan como favoritos Arauz, delfín de Correa , el exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, según encuestas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP