Senado de EEUU vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en el Capitolio

Senado de EEUU vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en el Capitolio

(Photo by Olivier DOULIERY / AFP)

El Congreso reinició la noche de este miércoles las sesiones para confirmar el triunfo de Joe Biden en medio de un toque de queda para la capital de EEUU hasta las 6:00am del jueves, tras un día de violencia que tuvo su peor momento con la toma del Capitolio que dejó al menos un muerto.

Trump había encabezado horas antes un evento con miles de sus simpatizantes en Washington DC.  Dijo a sus seguidores que marcharan al Congreso para ‘presionar’. Poco después se registraron incidentes y detonaciones en las inmediaciones del Capitolio, que fue cerrado de emergencia luego de que irrumpieran decenas de manifestantes seguidres de Trump.

El Congreso debió interrumpir el proceso de contar los votos del Colegio Electoral en el acto protocolar que confirma la victoria de Joe Biden luego de que la Policía del Capitolio ordenara el cierre de emergencia. Normalmente es un proceso corto pero luego de que un grupo de republicanos dijera que objetarían los resultados, se espera ahora que sea un proceso largo, especialmente después de la violencia y caos que se vio. La Guardia Nacional fue desplegada y decretado un toque de queda desde las 6pm.

Decenas de republicanos, incluido el líder de la Cpamara Alta, Mitch McConnell, rechazaron las objeciones encabezadas por el senador republicano Ted Cruz al llegar el turno de sumar la certificación de los votos de Arizona. McConnell dijo que esto pone en peligro la democracia. «Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Si los invalidamos, dañaría a nuestra república para siempre», dijo.

Y mientras Trump también presionó públicamente a Mike Pence para que bloqueara el proceso en el Congreso, el vicepresidente envió una carta al Congreso: «Mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no».

Horas más tarde, en alocución al país el presidente electo Joe Biden pidió al presidente Trump que hablara en televisión nacional y pidiera el cese de la insurrección causada por sus seguidores en el Capitolio, que como él, se niegan a aceptar la derrota en las pasadas elecciones presidenciales. «Cumpla su juramento y defienda la Constitución del país. Presidente Trump haga lo correcto y hágalo ya».

En su cuenta de Twitter, Trump publicó un video donde recalcó que las elecciones le fueron robadas y que entiende el malestar de sus seguidores. «Sé como se sienten, fue un acto cometido por la maldad, pero ya es hora de que regresen a casa y lo hagan en paz. Los amo».

AFP/Univisión