CDC: segunda dosis de la vacuna podría darse 6 semanas después

CDC: segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 podría darse hasta 6 semanas después de la primera

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19.

“Si la segunda dosis no se puede programar en el plazo recomendado (21 días después de la primera dosis de Pfizer y 28 días para Moderna), las personas pueden esperar hasta 6 semanas en situaciones excepcionales”, destacaron los CDC en una actualización publicada recientemente.

Sin embargo, detallaron que “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado”. “Si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19 se puede programar para su administración hasta 6 semanas -42 días- después de la primera dosis”, puntualizaron.

En este sentido, el principal epidemiólogo estadounidense y asesor especial en materia de coronavirus del flamante presidente Joe Biden, doctor Anthony Fauci, desaconsejó en varias oportunidades esta estrategia. Sin embargo, este viernes le dijo a la CNN: “En lo que dicen los CDC, se tienen en cuenta situaciones particulares en las que es muy difícil llegar exactamente a los 21 o 28 días. Así que estamos diciendo que probablemente puedas hacerlo seis semanas después de la primera aplicación, es decir, dos semanas más. Francamente, inmunológicamente, no creo que eso vaya a hacer una gran diferencia”.

Previo a esto y en una reunión informativa en la Casa Blanca el jueves, la primera desde noviembre, Fauci dijo que los expertos estaban particularmente preocupados por las nuevas variantes del virus en Sudáfrica y Brasil, que aún no han llegado a Estados Unidos. Dijo que las vacunas aún parecían efectivas contra esas variantes, pero las variantes podrían eludir al sistema inmunológico hasta cierto punto , por lo que es aún más urgente que las personas se vacunen.

“Los virus que se replican no mutan a menos que se repliquen”, precisó y añadió: “y si puede suprimir eso con una muy buena campaña de vacunas, entonces puede evitar este efecto deletéreo que podría obtener de las mutaciones”.

En su momento, aún durante la gestión de Trump, el funcionario había repetido hasta el cansancio en diferentes oportunidades la importancia de respetar las pautas de vacunación establecidas. Ahora, advirtió que la gente estaría “arriesgándose” si siguen las nuevas pautas de los CDC.

“Se están arriesgando. Los datos de los ensayos clínicos mostraron que en el ensayo de Moderna, debería recibir el impulso 28 días después del mejor momento y con Pfizer, es 21; allí es donde los datos muestran que es el efecto óptimo y en ese momento debería darse la segunda dosis”.

Existe información limitada sobre qué tan bien funcionan las vacunas fuera de ese plazo, dijeron los CDC. Si la segunda dosis se administra después de 6 semanas, no es necesario reiniciar la serie.

Desde CNN se dijo que la nueva guía de los CDC “parece aclarar el lenguaje anterior que decía que ‘no hay un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis para cualquiera de las vacunas’”.

La guía es significativa porque los CDC habían aconsejado a los estados que no retengan las vacunas para las segundas inyecciones para que un número máximo de personas pueda recibir la primera dosis. Las jurisdicciones están agregando sitios de vacunación ya que se quejan de la escasez de vacunas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae