Relámpago del Catatumbo: faro que ilumina a los zulianos desde Ologá

Relámpago del Catatumbo: faro que ilumina a los zulianos desde Ologá

 

 

La región zuliana está ubicada al noroeste de Venezuela, bañada por la masa de agua más grande de Latinoamérica, el Lago de Maracaibo, sobre el cual está edificado el Puente Rafael Urdaneta, una estructura de concreto armado que data desde los años 60 y representa la arteria vial más importante del estado. 

 

 

El lago marabino es iluminado todas las noches por un faro natural que relampaguea en el cielo, regenerando la capa de ozono y guiando a las embarcaciones que transitan por la cuenca lacustre. 

 

 

El Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que registra la mayor densidad de descargas eléctricas a nivel mundial, originándose  en la parte baja del río al que el relámpago da su nombre, ubicado al sur del lago de Maracaibo en la población de Ologá, comunidad de pescadores que viven en palafitos, asentados a un metro sobre el nivel mar.

 

 

Como es bien sabido desde enero de 2014, Los Relámpagos del Catatumbo son mundialmente reconocidos y cuentan con un récord Guinnes por poseer el “Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año”.

 

 

Entre abril y noviembre este fenómeno puede alcanzar más de 60 descargas por minuto, durando 10 horas por noche y manifestándose más de 200 veces al año. Los indígenas de la etnia Barí en la Sierra de Perijá, han sido testigos de la manifestación de estas espectaculares tormentas eléctricas por más de 100 años. 

Muchos han sido los lugareños, científicos y turistas que han quedado fascinados con el Relámpago del Catatumbo, siendo objeto de estudios científicos, homenajes fílmicos, fotográficos, letras musicales y reconocimientos mundiales. Hasta la agencia espacial estadounidense NASA, las universidades de Maryland y Alabama (EE. UU.) y la universidad de São Paulo (Brasil), han afirmado que el Lago de Maracaibo es la capital de los relámpagos en el planeta. 

 

 

En este contexto, es de destacar que los zulianos Hendrick Meleán y Roberto Bozo han capturado imágenes de los Relámpagos del Catatumbo, en Ologa, desarrollando una producción cinematográfica bajo el género documental, mostrando desde el aire imágenes inéditas filmadas con un drone, sobre la manifestación del Relámpago del Catatumbo. Dicho contenido audiovisual fue utilizado por una casa productora ubicada en Los Angeles, EE. UU. – para el programa UnXplained transmitido por el canal History.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Eduardo E. Barreto F.

Noticia al Día