Polonia adoptó prohibición casi total del aborto y desató protestas

Polonia adoptó prohibición casi total del aborto y desató protestas

Foto: ZUMA Wire / dpa

El Gobierno de Polonia anunció este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional del país, que impone una prohibición casi total del aborto, entrará en vigor. «El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita a la sentencia sobre protección de la vida. De acuerdo con los requisitos constitucionales, la sentencia se publicará hoy en el Boletín Oficial», reza la publicación.

En octubre del año pasado, El Tribunal Constitucional endureció la prohibición del aborto, excluyendo la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando el feto presente malformaciones, supuesto que comprende casi la totalidad de los abortos legales que se producían en el país.

La nueva legislación prevé que este tipo de intervención médica solo sea legal en caso de una gestación producto de una violación, incesto o en caso de que ponga en peligro la vida de la madre.

En año pasado, la normativa suscitó fuerte rechazo por parte activistas por los derechos a la salud y reproductivos en todo el país.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia, un país con casi 38 millones de personas, 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96%) se llevaron a cabo por serios problemas del feto.

Las históricas manifestaciones que tuvieron lugar en el país después de la polémica sentencia consiguieron frenar al Gobierno del país, el cual debería haber añadido en un principio la decisión en el Boletín Oficial del Estado a principios de noviembre. Casi tres meses después, la reforma se hace finalmente oficial.

A partir de este momento esta intervención médica solo se considerará legal en los casos de violación, incesto o donde se pueda demostrar que el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT