Pocho Zuleta "el Pulmón de oro" del vallenato, se recupera tras cirugía

Pocho Zuleta, «el Pulmón de oro» del vallenato, se recupera tras cirugía

“Le voy hacer una casa en el aire”, fue lo primero que dijo Poncho Zuleta Díaz, al reconocido ortopedista Mauricio Largacha luego de haber sido sometido a una cirugía de reemplazo total de hombro.

“Estuvo muy contento, jovial, relajado, muy poético como es él. Se mostró agradecido después de la operación y dijo que me haría una casa en el aire, emulando la canción de Escalona”, contó entre risas Largacha, quien, además, se ha destacado por su labor en la Sociedad Colombiana de hombro y codo.

La operación que se llevó a cabo este miércoles en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla, fue calificada como exitosa y en estos momentos el artista se encuentra estable.

El procedimiento


“Se le retiró la placa y los alambres de las dos cirugías anteriores. Se le corrigió con el reemplazo de hombro con una prótesis reversa y una placa para neutralizar la fractura. Por fortuna no hubo ninguna complicación dentro de la cirugía” explicó el ortopedista.

Este procedimiento quirúrgico, el cual duró tres horas y media, le devuelve al artista, una mejor movilidad en su articulación del hombro derecho, el cual presentaba un desgaste físico, derivado de las múltiples lesiones que sufrió en años anteriores.

“Tenía el hombro muy desgastado y el procedimiento se cumplió tal y cual lo habíamos planificado”, sostuvo el médico.

‘El Pulmón de Oro’, como también es conocido el artista, comenzará la próxima semana su rehabilitación a través de terapias físicas, por lo que temporalmente, deberá suspender las presentaciones virtuales que tenía programadas para comienzos de este año.

“Ahora está en proceso de recuperación. Experimentará una mejoría muy importante, especialmente desaparecerá el dolor que sentía en su hombro desde hace muchos años. Confiamos en que evolucione bien y se estima que en unas ocho semanas pueda volver a su actividad profesional”, recalcó.

En la intervención también participaron los ortopedistas: Rafael Visbal y José Marulanda.

“El equipo de especialistas y el personal sanitario que participó trabajaron excelentemente. Ya hicimos la primera parte, ahora viene el postoperatorio. Esperamos que cicatrice perfectamente. El cuidado a seguir, estará a cargo del doctor Marulanda y las 48 horas, ya puede volver a su tierra”, aseguró el galeno.

Caber recordar que el cantante vallenato pidió ser operado en Barranquilla tras caerse de un caballo el miércoles 6 de enero en su finca ‘Mi Salvación’, localizada en Astrea (Cesar).

«Se le corrigió con el reemplazo de hombro con una prótesis reversa y una placa para neutralizar la fractura».

A raíz del fuerte accidente, Tomás Alfonso Zuleta fue hospitalizado en la Clínica Valledupar, donde luego de practicarle los exámenes pertinentes, fue dado de alta ese mismo día a la espera de su cirugía.

Familiares y amigos cercanos de Poncho, manifestaron que ante esta situación el cantante siempre se mantuvo positivo y confiado de los resultados.

Las redes sociales se han llenado de mensajes por parte de los seguidores, músicos y cantantes conocidos de Poncho, quienes le desean una pronta recuperación.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Tiempo