Perú prolonga estado de emergencia nacional por pandemia de COVID-19

Perú prolonga estado de emergencia nacional por pandemia de COVID-19

Perú prolonga estado de emergencia nacional por pandemia de COVID-19. Foto:  ERNESTO BENAVIDES / AFP

Perú prorrogó hasta el 28 de febrero el estado de emergencia que rige desde hace diez meses por la pandemia del nuevo coronavirus, según un decreto publicado este miércoles en la gaceta oficial.

La extensión de la medida, que vencía este 31 de enero, se produce cuando Perú sufre una segunda ola de covid-19 que ha llevado a los hospitales al borde del colapso y ha obligado al gobierno a confinar a medio país a partir del próximo domingo.

La decisión busca «evitar la circulación de personas, las aglomeraciones, para poder controlar los contagios, porque pese a los esfuerzos hemos llegado a una situación límite en departamentos con riesgo extremo», afirmó la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, en rueda de prensa.

Tanto la capital, Lima, como otras ocho regiones del país se encuentran en la categoría de alerta más alta de la pandemia en Perú.

La norma especial permite al gobierno restringir libertades públicas, como desplazarse por cualquier lugar del territorio u organizar reuniones sociales, lo que proporciona el marco jurídico para el nuevo confinamiento en un tercio del país, que regirá del 31 de enero al 14 de febrero.

La cuarentena será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población del país. Las personas que viven en esas regiones sólo podrán salir de casa durante una hora al día.

El gobierno dispuso además el cierre de iglesias, casinos y gimnasios. Solo podrán funcionar negocios esenciales, como mercados, farmacias y bancos.

El cese de estas actividades económicas, en principio durante 15 días, afectará negativamente al PIB peruano para febrero, pero «seguimos con la perspectiva de crecer 10% este año», afirmó el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Como medida paliativa ante el impacto económico para el sector privado, Mendoza dijo que se postergará el pago de una variedad de tributos. Para ayudar a las familias más pobres, se anunció igualmente un bono de unos 167 dólares para 4,2 millones de hogares peruanos.

En las otras regiones del país se mantienen las restricciones del toque de queda y la prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas.

La segunda ola de la pandemia golpea sin pausa a varias zonas de Perú desde inicios de enero, después de las fiestas navideñas y de fin de año. Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.

El gobierno prolongó también hasta el 14 de febrero la prohibición de vuelos procedentes de Europa e incluyó a Brasil en la relación debido a la nueva cepa de coronavirus descubierta en el país vecino.

Perú superó el martes los 40.000 muertos por covid-19 tras registrar 220 decesos en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el peor pico de la enfermedad entre julio y septiembre.

Los contagios suman 1,1 millón desde que la pandemia irrumpió en marzo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP