Parlamento Indígena de América capítulo Venezuela con nueva junta directiva

Parlamento Indígena de América capítulo Venezuela tiene nueva junta directiva

Foto: Red Radio ve

El Parlamento Indígena de América en su capítulo Venezuela eligió a su nueva junta directiva; tal como lo establece el reglamento interno de este grupo legislativo de la Asamblea Nacional.

Cada 8 de enero, sin convocatoria previa, los legisladores indígenas del país votan a quienes ocuparán los responsabilidades de presidente; primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario y subsecretario del parlamento indígena. Resultando electos para estos cargos Yimmys Rodríguez, Kariela Aray, Nelson Mavió, Darwin Faria y Yasmily Palmar, respectivamente.

En la sesión realizada en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo participaron 22 legisladores y legisladoras provenientes de comunidades originarias del país.

Además, de diputados Indígenas de los Consejos Legislativos de los estados Zulia, Mérida, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas y Sucre.

Respetando los usos y costumbres

En torno a esto, la diputada Aloha Nuñez, explicó que los integrantes de la junta directiva fueron los 3 legisladores que resultaron elegidos producto de más de 3 mil asambleas en comunidades indígenas; en concordancia con los usos y costumbres originarias, «quisimos respetar eso«, destacó.

Asimismo, Noelí Pocaterra, quién dirigió la sesión, expresó que es esta nueva etapa de la Asamblea Nacional de Venezuela, el reto «es estar más cerca de las comunidades, trabajar en las leyes que beneficien a nuestras comunidades. Acercar a los ciudadanos no indígenas a nuestras costumbres y nuestra cosmovisión y sentirnos orgullosos de nuestra identidad», acotó.

Finalmente, está junta directiva del Grupo Parlamentario que representa a Venezuela en el Parlamento Indígena de América (PIA) ocupará funciones en el período 2021-2022. El PIA es un organismo continental y supranacional, permanente, donde los Parlamentarios Indígenas de América discuten; hacen conocer los problemas que afectan a los pueblos originarios y proponen medidas para su superación.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RedRadio.ve