Paralizado caso de Alex Saab porque juez caboverdiano de la CEDEAO no se presentó

Paralizado caso de Alex Saab porque juez caboverdiano de la CEDEAO no se presentó en la audiencia

El caso del empresario colombiano Alex Saab, colaborador del Gobierno de Nicolás Maduro, y detenido por las autoridades de Cabo Verde, el pasado 20 de junio de 2020, se detuvo tras la ausencia en la audiencia de uno de los tres jueces que presiden el caso en la corte internacional de la CEDEAO, el pasado jueves 21 de enero, según reseñó el medio local Premium Times.

Januária Costa, quien es una de los tres jueces que presiden el caso en la corte internacional, citó la «pandemia de coronavirus» como la razón de su ausencia, a pesar de que el caso estaba programado para celebrarse virtualmente.

Saab ha pasado más de seis meses en una prisión caboverdiana, después de su arresto en junio de 2020.

Según el citado medio de comunicación, un tribunal de Cabo Verde, el jueves por la noche, ordenó que Saab fuera puesto bajo arresto domiciliario y se le permitiera recibir atención médica. Sin embargo, no ha sido liberado 24 horas después de que el tribunal emitió la orden.

Su abogado defensor, Pinto Monteiro, en una entrevista el viernes por la noche, confirmó que su cliente todavía está en prisión «porque la policía dijo que aún no han recibido notificación del tribunal para ponerlo en libertad».

“Los servicios penitenciarios de la isla de Sal recibieron el documento, que también iba dirigido al jefe local de Policía Judicial, Natalino Correia, quien sin embargo asegura que no lo recibió, a pesar de la información que tenemos sobre cómo sucedió. Esta circunstancia nos impide continuar con el proceso de traslado, después de que nuestros servicios ya hayan identificado dos habitaciones y un hotel con todas las condiciones, es decir, seguridad, para recibir a nuestro cliente», dijo la defensa.

Sobre la ausencia del juez Costa en la audiencia, que se pospuso hasta el 2 de febrero, la defensa de Saab, encabezada por Femi Falana, acusó al Gobierno de Cabo Verde de sabotear la audiencia, menoscabar el tribunal de la CEDAO y torturar psicológicamente al detenido.

“Buscamos la intervención directa de los Jefes de Estado de la CEDEAO para que Cabo Verde rinda cuentas por su continuo incumplimiento de la orden vinculante del 2 de diciembre de 2020 de la Corte de la CEDEAO y para denunciar su destrucción deliberada de los cimientos tanto de la Comunidad de la CEDEAO como del Tribunal de Justicia de la Comunidad de la CEDEAO”, acotó la defensa.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Premium Times