OMS sobre ola de COVID-19 en el Amazonas de Brasil: De continuar así , sería una tragedia

OMS sobre ola de COVID-19 en el Amazonas de Brasil: De continuar así , sería una tragedia

Foto: EFE

La actual ola de coronavirus en el Amazonas brasileño, fronterizo con Venezuela, es peor que la que sufrió la región entre abril y mayo, y el sistema sanitario corre el riesgo de «implosionar», advirtió el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Los temores aumentaron tras la identificación de la región como origen de una variante brasileña del virus que, según los científicos, puede ser más contagiosa.

Ryan advirtió que «de continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo». Añadió que en sí mismo sería una tragedia.

También aseguró la falta de suministros en los hospitales, enfatizando en los implementos de bioseguridad del personal médico y el suministro de oxígeno en los hospitales. «Y otro problema: los trabajadores sanitarios se infectan» como sucedió en el pasado.

La mutación brasilera del virus  se ha extendido por Sudamérica, pero Ryan explicó que la actual tendencia en la región «se puede achacar esencialmente al incumplimiento de las reglas de comportamiento básicas».

La falta de oxígeno está afectando a todos los pacientes que dependen de este insumo, no solo aquellos internados con covid-19.  Mientras tanto, el gobierno federal informó que está enviando cilindros de oxígeno y empezó a trasladar pacientes por avión hacia otros estados, en un intento de desahogar el sistema de salud de la capital Manaos, ubicada en el corazón de la selva amazónica. 

El colapso la Amazonía revivió las críticas hacia Bolsonaro y su gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de 208.000 muertos en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos. 

El mandatario -un escéptico del virus que se opuso a las medidas de cuarentena impulsadas por gobernadores y defiende, en cambio, el uso de medicamentos que no tienen su eficacia comprobada contra el covid-19- eludió el viernes cualquier responsabilidad. 

«Terrible el problema ahí [Amazonas], ahora bien nosotros hicimos nuestra parte, con recursos, medios», declaró.

Brasil vive desde noviembre un repunte de contagios y muertes, agravado por el período de fiestas de fin de año. 

El gigante sudamericano prepara el inicio de su campaña de vacunación contra el covid-19 para este mes, pero el gobierno no ha definido aún una fecha precisa porque está esperando que el regulador sanitario autorice primero el uso de los inmunizantes.

Además, el vuelo que debería haber despegado este viernes rumbo a India para buscar dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford fue aplazado «dos o tres días», según Bolsonaro, por «presiones políticas» para que el país asiático dé prioridad al inicio de su propia campaña de vacunación.

El otro inmunizante que ha pedido la autorización de emergencia en Brasil es la vacuna china CoronaVac, cuyas seis millones de dosis iniciales ya fueron importadas y están en Sao Paulo. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de AFP