OMS pide una distribución justa de las vacunas

OMS pide una distribución justa de las vacunas contra el COVID-19

vacunas

Foto: Agencias / Referencial

El mundo está al borde de un «fracaso moral catastrófico» al compartir las vacunas COVID-19, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, instando a los países y fabricantes a distribuir las dosis de manera más justa.

Así va el proceso de vacunación por regiones: 

Europa


– Francia está en camino de alcanzar su objetivo de vacunar a 1 millón de personas para fines de enero y tiene dosis suficientes para aumentar el total a 2,4 millones para fines de febrero.

– Rusia planea vacunar a más de 20 millones de personas en el primer trimestre de este año, dijo el viceprimer ministro.

– El lanzamiento de la vacuna en Gran Bretaña está limitado por un proceso de fabricación «desigual» con cambios en la producción de Pfizer y un retraso de AstraZeneca que podría conducir a una breve interrupción del suministro, dijo el ministro de implementación de vacunas.

– El ministro de salud de Alemania dijo que se necesitarían nuevas medidas para frenar la propagación de nuevas variantes más infecciosas del virus, que incluyen más controles de salud para los viajeros transfronterizos y una secuenciación genética intensificada de las muestras del virus.

– Austria, Grecia y Dinamarca presionarán conjuntamente a la Agencia Europea de Medicamentos para que apruebe la vacuna de AstraZeneca lo antes posible.

– Las autoridades sanitarias pusieron en cuarentena dos hoteles y cerraron escuelas de esquí en la localidad suiza de St Moritz para tratar de frenar un brote de una variante de coronavirus altamente infecciosa.

Asía – Pacífico


– El primer ministro de Japón prometió seguir adelante con los preparativos para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, ante la creciente oposición pública.

China reportó más de 100 casos nuevos por sexto día consecutivo, y el aumento de las infecciones en el noreste avivó la preocupación de otra ola cuando cientos de millones de personas viajen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

– Singapur instó a los trabajadores de su aerolínea nacional a ayudar a convertirla en la primera aerolínea del mundo con todo el personal vacunado contra COVID-19.

– Dos hospitales privados en Tailandia ordenaron millones de dosis de vacunas antes de la aprobación regulatoria, lo que se suma a las órdenes gubernamentales de vacunas.

– Es posible que Australia no reabra completamente sus fronteras internacionales este año, incluso si la mayoría de la población está vacunada contra el COVID-19, dijo el jefe de su departamento de salud, ya que el país registró cero casos locales.

– Los problemas aumentaron antes del torneo de tenis del Abierto de Australia, ya que más jugadores se vieron obligados a permanecer en cuarentena.

 

Américas


– El objetivo del presidente electo de EE. UU. Joe Biden de administrar 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en los primeros 100 días de su presidencia «es absolutamente factible», dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en Domingo.

– El gobierno federal de Brasil distribuirá todas las dosis de vacunas que tiene disponibles a los estados el lunes por la tarde, un día después de aprobar el uso de emergencia de las vacunas de Sinovac Biotech de China y AstraZeneca de Gran Bretaña.

 

Oriente Medio y África

 

– Sudáfrica, que aún no ha recibido su primera vacuna contra el coronavirus, Johnson & Johnson le prometió 9 millones de dosis, informó el periódico Business Day.

– Las tasas de infección de Ghana se están disparando e incluyen variantes del virus nunca antes vistas en el país, que llenan los centros de tratamiento y amenazan con abrumar el sistema de salud, dijo el domingo su presidente.

Desarrollos Médicos


– El ministro de salud de Alemania instó a Pfizer a cumplir con sus compromisos sobre volúmenes y fechas de entrega después de que la compañía anunciara una reducción temporal de las entregas.

 

Impacto económico


– Los mercados bursátiles mundiales se hundieron ya que los crecientes casos de COVID-19 compensaron las esperanzas de los inversores de una rápida recuperación económica, mientras que la economía china registró un repunte mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

 

Fronteras cerradas

 

La vacunación también se extiende en otras parte del mundo, donde el virus ha dejado más de dos millones de muertos desde su aparición en China en diciembre de 2019. 

En Europa, Rusia comenzó este lunes una campaña con su vacuna Sputnik V, «la mejor del mundo» según el presidente Vladimir Putin.

India inició la suya el sábado y piensa vacunar hasta julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a toda la población estadounidense.

Precisamente en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con cerca de 400.000 muertos, el objetivo de 100 millones de dosis de vacuna en los primeros 100 días de mandato del nuevo presidente Joe Biden es «factible», estimó el domingo el inmunólogo Anthony Fauci, que se convertirá en su asesor principal sobre la pandemia tras haberlo sido con Donald Trump.

El domingo, Brasil (unos 210.000 muertos) autorizó dos vacunas, la británica AstraZeneca y la china CoronaVac.

Poco después, Mónica Calazans, una enfermera de una UCI del hospital Emilio Ribas de Sao Paulo, se convirtió en la primera vacunada contra la enfermedad en el gigante suramericano.

Más de un centenar de personas recibieron la inyección de CoronaVac en Sao Paulo, a contracorriente de los planes del gobierno central, que desea iniciar la campaña el miércoles, dos días después de que se empiecen a repartir las dosis entre los 27 estados.

 

550.000 muertos en América Latina 

 

El lanzamiento de la campaña de vacunación en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superaron los 550.000 muertos como consecuencia del nuevo coronavirus, según un balance establecido por AFP este lunes a partir de fuentes oficiales.

La región es la segunda más golpeada en número de decesos detrás de Europa (660.429). Los más de 550.000 muertos en América Latina y Caribe representan más de un cuarto de los decesos a nivel mundial, sobre un total de 17.368.045 casos (casi 95 millones de casos en el mundo).

Detrás de Brasil, los países más enlutados son México (más de 140.000), Colombia (más de 48.000) y Argentina (más de 45.000).

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo», alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Reuters / AFP