«No están dadas las condiciones, para abrir las fronteras terrestres de Colombia»

«No están dadas las condiciones, para abrir las fronteras terrestres de Colombia»

Foto: Agencia

En conversaciones con Frontera Viva el Gerente para la Frontera y Migración desde Venezuela de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez precisó que este fin de semana, comenzó un nuevo ciclo de cierre porque en este momento no están dadas las circunstancias para una apertura de todas las fronteras terrestres de Colombia.

La pandemia ha representado grandes desafíos, -dijo Gómez- y entre ellos la activación de programas que lleven a la reactivación económica y representa una de las grandes apuestas del gobierno colombiano pero esa reactivación debe darse de la mano con la migración y no a espaldas de ella. En ese tema se estuvo trabajando durante los últimos meses de 2020, agregó.

“Se proponía, por ejemplo, un intercambio comercial más fuerte, retomar algunas de las actividades que se hacían históricas en temas de migración pendular. Pero la realidad de las cifras del covid-19 en el país hace que en este momento no sea una opción abrir la frontera por los pasos regulares”.

Es preciso explicar que la decisión de mantener la frontera con Venezuela cerrada, obedece a un tema de salud pública, teniendo en cuenta que Colombia mantiene una política de puertas abiertas para recibir a los venezolanos, dijo Lucas Gómez.

Nuestra política es de brazos abiertos para los hermanos y hermanas venezolanas que huyen de las dificultades relacionadas con el régimen que hay en Venezuela y eso lo tenemos claro y se convirtió en política de Estado que ha perdurado en los diferentes gobiernos y que estamos convencidos que con el presidente Duque continuará, incluso más allá del año 2022 cuando terminemos nosotros nuestro mandato”.

El gerente de frontera envió un mensaje a quienes están en Venezuela pensando en migrar hacia Colombia: “no es el momento, es el mejor escenario para quedarse uno en la casa porque las cifras de la pandemia están muy altas, no solamente en los departamentos de frontera sino a nivel nacional. En Colombia estamos viendo un pico que ni siquiera habíamos visto en los momentos más difíciles en junio, julio y agosto del año 2020”.

El momento que se vive es bien complejo y se entiende la necesidad por parte de algunos migrantes de seguir buscando la manera de llegar a Colombia, como se hizo durante el mes de diciembre que se registraron incrementos grandes en donde se contabilizaron grupos de alrededor de 1000 personas e incluso más, entrando por pasos irregulares, precisó Gómez.

Tener la frontera cerrada ha representado un gran desafío para Colombia, sabiendo que se trata de una frontera viva y muy extensa. Se han reforzado los controles, pero se entiende también que en muchas ocasiones la necesidad de algunos hace que esos controles no puedan estar 100% del tiempo permanentes.

“Es una frontera que es permeable para esas personas que han logrado llegar a Colombia La decisión tampoco es abandonarlas y mucho menos devolverlas a Venezuela. Nosotros no estamos devolviendo a nadie, no es nuestra vocación. Estamos brindando una asistencia humanitaria”.

No ha habido acercamientos

La decisión de abrir los pasos legales a través de los puentes internacionales que comunican a Venezuela y Colombia es de competencia exclusiva del presidente de la república Iván Duque, así lo establece la constitución colombiana, señaló el gerente de fronteras.

“No es una decisión que pueda tomar ni siquiera el director de Migración Colombia, ni la canciller, ni el gerente de fronteras, es una decisión que se da por decreto presidencial y en este momento estamos en un ciclo que se cierra el próximo 16 de enero pero que seguramente dará inicio a un nuevo ciclo de cierre de fronteras”

En relación a algunas conversaciones que pudieran haberse adelantado meses atrás entre los dos gobiernos para establecer una apertura económica de la frontera entre Colombia y Venezuela, Lucas Gómez negó que se haya establecido algún diálogo formal entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno colombiano.

“No hemos tenido ningún contacto con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Nosotros los únicos contactos y acercamiento que tenemos es con el presidente interino Juan Guaidó y con su equipo y reconocemos a los funcionarios de la embajada aquí en Bogotá. No hemos tenido contacto en ningún momento, ni vocación con el régimen”.

Lo que se conoce es que han existido conversaciones desde el gobierno del departamento Norte de Santander, en la frontera con el estado Táchira, con algunos comerciantes y empresarios, pero la decisión de apertura de la frontera es unilateral, reiteró Gómez.

Reforzar la seguridad

Para el gobierno de Iván Duque todas las fronteras de la nación son importantes, pero con Venezuela representa uno de los temas más significativos de su agenda, indicó el Gerente de Fronteras.

Hace una semana se llevó a cabo un encuentro con el presidente Lenin Moreno de Ecuador, allí se reveló información donde se detalla que los grupos ilegales que hay en Colombia encuentran refugio en la frontera de Venezuela.

“Nosotros hemos redoblado esfuerzos para brindar condiciones de seguridad a todos los colombianos incluidos las personas que están en la frontera. La seguridad es uno de los temas que más nos preocupa, la migración venezolana que siempre ha sido una variable importante algo que los colombianos vivimos en algún momento de nuestra historia y que los venezolanos nos recibieron”.

En relación al uso de pasos ilegales para el transporte de mercancías desde Colombia a Venezuela, el gerente de frontera dijo no poseer información y señaló que el gobierno colombiano viene trabajando en reforzar controles en las líneas limítrofes.

“Uno escucha muchas cosas y nuestro mensaje ha sido dirigido a reforzar los controles en la frontera con la fuerza pública, policía y ejército, en particular en Norte Santander, pero también lo hemos hecho en La Guajira y en Arauca. Hemos enviado mensajes contundentes y para nosotros hay algo muy importante y es que la criminalidad no tiene pasaporte”.

Atacar con todo el peso de la ley a los criminales que se quieren apoderar de los pasos irregulares y que se están lucrando con la situación de cierre de frontera es el mensaje. Esto va a acompañar reforzar nuestros controles y ejerce la soberanía del Estado, señaló el funcionario del gobierno de Colombia.

Para Gómez nada está más alejado de la realidad que asociar el aumento de la criminalidad en su país con la llegada de migrantes venezolano.

“Lo más popular para quienes fracasan en sus planes de seguridad es decir que la culpa es de otro. Es muy fácil echarle la culpa al venezolano que en este caso es la población más vulnerable, pero las estadísticas nos muestran que la participación de población extranjera, particularmente venezolana, en la comisión de delitos no supera el 5% en el país”.

Aducir los problemas de seguridad a la población migrante es lo mismo que ha pasado en otros países que tenían tradiciones de migración, como los países europeos. La misma situación la vivieron los colombianos en muchos de los lugares en donde llegaron a Venezuela, pero también sucedió en Ecuador, Chile, eran momentos en donde las responsabilidades era fácil endosarle a un colombiano. La criminalidad venga de donde venga hay que atacar con todo el peso de la ley.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

La Nación