Navalny describe su nuevo juicio como una "parodia de la justicia"

Navalny describe su nuevo juicio como una «parodia de la justicia»

Navalny

Foto: Agencias

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, dijo este lunes que su juicio no es más que una «parodia de la justicia», ya que fue llevado de urgencia a un tribunal organizado el día después de su dramático arresto en el aeropuerto.

A medida que aumenta la presión y los pedidos de Occidente para la liberación de Navalny, lo llevaron a un tribunal en una comisaría de policía en Khimki, en las afueras de Moscú, donde lo llevaron después de su arresto el domingo por la noche.

La policía arrestó a Navalny, el oponente más prominente del presidente Vladimir Putin, en un puesto de control fronterizo en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, menos de una hora después de que regresara de Alemania a Rusia, por primera vez desde que fue envenenado por un agente nervioso en agosto.

En un video publicado por su equipo presente en la audiencia, un incrédulo Navalny dijo que no entendía cómo podía tener lugar una sesión judicial en una comisaría y por qué nadie había sido notificado hasta el último minuto.

«He visto muchas burlas de la justicia, pero el anciano en el búnker (Putin) está tan asustado que desvergonzadamente rompió y tiró» el código penal de Rusia, dijo Navalny.

«Esta es la máxima ilegalidad».

‘Increíble tontería’

En otro video, Navalny pidió que la audiencia esté abierta a todos los periodistas, después de que solo puedan asistir los medios pro-Kremlin. “Exijo que este trámite sea lo más abierto posible, para que todos los medios tengan la oportunidad de observar el increíble absurdo de lo que está pasando aquí”, dijo.

Unas 100 personas, en su mayoría periodistas, se reunieron en la comisaría y varias camionetas de la policía estaban paradas cerca con los motores en marcha.

El servicio penitenciario ruso FSIN dijo el domingo que detuvo a Navalny, de 44 años, por violar los términos de una sentencia suspendida que recibió en 2014 por cargos de fraude que, según él, tenían motivaciones políticas. Navalny también enfrenta posibles nuevos cargos criminales basados ​​en una investigación iniciada el año pasado en la que está acusado de malversar más de $ 4 millones en donaciones.

Navalny, el principal crítico del Kremlin, surgió hace una década con la Fundación Anticorrupción publicando investigaciones anticorrupción que a menudo revelan el lujoso estilo de vida de la élite rusa. En repetidas ocasiones ha liderado protestas callejeras a gran escala contra Putin, la más reciente en el verano de 2019, y se estaba preparando para otro desafío a las autoridades durante las elecciones a la Cámara de Diputados de la Duma de septiembre.

Sería evacuado a Alemania después de enfermarse gravemente en un vuelo en agosto, por lo que los expertos occidentales concluyeron que fue un envenenamiento con el agente nervioso Novichok de diseño soviético.

Navalny acusó a Putin de ordenar el ataque, una declaración que el Kremlin niega rotundamente. La policía rusa no ha abierto una investigación citando la falta de pruebas.

Su arresto el domingo fue ampliamente condenado por Occidente, y Estados Unidos, la Unión Europea, Francia y Canadá y las Naciones Unidas pidieron su liberación.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Voz de América