Nancy Pelosi es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Nancy Pelosi es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Foto: AP

Nancy Pelosi fue reelegida el domingo con estrecho margen como presidenta de la Cámara de Representantes y encabezará la leve mayoría demócrata en esa instancia legislativa.

Era ampliamente previsible que la demócrata de California, que ha estado al frente de su partido en la cámara baja desde 2003, repetiría en el cargo, la única mujer que lo ha desempeñado. Pelosi obtuvo 216 votos frente a 209 del representante Kevin McCarthy, republicano de California, que será de nuevo líder de la minoría en esa cámara.

Para conseguir la victoria, Pelosi tuvo que superar algunas inconformidades demócratas sobre su longevidad, una ligera ventaja de 222-211 sobre los republicanos después de las elecciones de noviembre, y algunas ausencias por el coronavirus. Hubo dos bancas vacías en la Cámara de Representantes de 435 integrantes y suceda lo que suceda los demócratas tendrán la mayoría más reducida en dos décadas.

El nuevo Congreso se reunió el domingo, apenas dos días después de que los legisladores pusieran fin a su controvertida sesión previa y con normas por el COVID-19 que hicieron obligatorio la realización de pruebas y el uso de mascarillas entre los miembros de la Cámara de Representantes. El uso de mascarillas fue generalizado pero también hubo menos legisladores e invitados de lo habitual en la cámara, un entorno inimaginable respecto del Congreso de hace dos años, cuando aún no había pandemia.

El representante Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, postuló formalmente a Pelosi para el cargo y la describió como “una notable negociadora y una legisladora legendaria para tiempos como los actuales”.

Jeffries, miembro de la dirección de la Cámara de Representantes que previsiblemente contienda por la presidencia de esta instancia cuando Pelosi deje el cargo, dijo que con Pelosi y el presidente electo demócrata Joe Biden “se avecinan días más brillantes en Estados Unidos de América. Este es el día de gran renovación en la Cámara de Representantes”.

A fin de reelegirse, Pelosi necesitaba una mayoría de votos emitidos para candidatos específicos y sólo podía perder pocos votos demócratas. Las normas de la cámara baja le dan un poco de margen de maniobra porque los legisladores ausentes o los que voten “presente” no se cuentan en el número total de quienes emitieron su voto.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP