Murió Douglas Bravo, exguerrillero y político venezolano

Murió Douglas Bravo, exguerrillero y político venezolano

Foto: Cortesía

El político  y  guerrillero venezolano Douglas Bravo murió este domingo, tras encontrarse convaleciente a consecuencia del coronavirus.

Douglas Bravo nació el 11 de marzo de 1932 en Cabure, estado Falcón. Ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1946, a los 14 años de edad, luego fundó en 1962 el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos en la sierra de Falcón, y como comandante combatió, con intermitencia,s contra el ejército durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

A partir de marzo de 1966 dirige el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) a raíz de una división del PCV el 23 de abril de 1966 como fracción disidente integrada principalmente por combatientes del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos que operaba en el estado Falcón y del Frente Guerrillero Simón Bolívar del estado Lara con la finalidad de dar continuidad a la lucha armada antigubernamental bajo la dirección de Bravo.

El brazo armado del PRV, conocido como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional continuó la lucha armada en Venezuela fusionándose con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fracción disidente izquierdista de Acción Democrática, conformando ambas organizaciones el Frente de Liberación Nacional, abreviado todo como FALN-FLN.

En años posteriores formó el movimiento político Ruptura como fachada legal del PRV-FALN-FLN que fue dirigido por su segunda esposa Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo y por el profesor Ángel J. Márquez.

Bravo estuvo vinculado con los fallidos golpes de Estado izquierdistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, razón por lo cual la DISIP, policía política venezolana, lo detuvo y presentó en tribunales militares, siendo indultado al año siguiente.

El PRV-FALN alcanzó cuadros militares de importancia como producto de su infiltración en las Fuerzas Armadas venezolanas. Entre ellos se puede señalar a Hugo Chávez, quien formó parte del PRV hasta 1986 cuando se separó totalmente y organizó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). En la década de los noventa Bravo organizó el Frente Patriótico, fachada legal del PRV reuniendo personalidades importantes para confrontar al Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Esta organización desapareció después de la salida del presidente Pérez en mayo de 1993.

Bravo ha sido siempre un ferviente antiimperialista y nacionalista, ha sido considerado antiestadounidense, tuvo contactos con el Che Guevara y fue posiblemente el guerrillero más famoso que ha tenido Venezuela, sin embargo su actividad política ha sido muy escasa si se le compara con otros como Teodoro Petkoff.

Entre las obras que escribió y que expresan su pensamiento político se encuentran: Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada, Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares, La otra crisis, La Otra Vía y Tercer Camino.

Bravo, de 88 años de edad,  lideró el movimiento Tercer Camino, evolución del PRV-FALN ya disuelto

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Agencias