Ministro nipón de gira por Latinoamérica manifiesta preocupación por crisis venezolana

Ministro nipón de gira por Latinoamérica manifiesta preocupación por crisis venezolana

Foto: Agencias

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, inicia este lunes una gira por cinco países latinoamericanos con el fin de reforzar sus lazos en la región por medio de una diplomacia «con empatía y firmeza», según dijo en una entrevista con Efe.

En la gira, que le llevará sucesivamente a México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, Motegi expresó el deseo del Gobierno de Yoshihide Suga de prestar su colaboración con la región ante la crisis de la covid-19.

Al ser consultado sobre las prioridades de Japón en América Latina, indicó que su nación ha mantenido durante muchos años una relación de amistad, y somos socios importantes en la región que comparten valores fundamentales como la libertad, la democracia y el imperio de la ley, entre otros.

Las relaciones entre Japón y Latinoamérica se están intensificando especialmente en los últimos años. En el ámbito económico, numerosas empresas japonesas han expandido sus actividades a estos países y han venido realizando proyectos en colaboración con socios locales en pro del desarrollo mutuo en Latinoamérica.

Mientras la propagación global de la covid-19 está afectando a todo el mundo, incluidos Japón y América Latina, la necesidad de la colaboración internacional aumenta más que nunca. Por lo cual, Japón también colabora con los países latinoamericanos para superar esta situación difícil.

En el marco de esta línea de cooperación, Japón aporta a 20 países latinoamericanos materiales vitales como equipos médicos por un valor de 73,6 millones de dólares, una contribución de 2,7 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proporcionar aparatos médicos en la región.

Asimismo, a través del Fondo Fiduciario de Japón que financia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están llevando a cabo proyectos en los países latinoamericanos para el fortalecimiento delas capacidades y el suministro de materiales en el ámbito de salud y asistencia médica valorados en unos 8,05 millones de dólares.

Sobre qué posición asumirá Japón con respecto a Venezuela, señaló que siguen haciendo un llamamiento en pro de la restauración de la democracia con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, al tiempo que expresó el apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

“El agravamiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela ha generado 5,4 millones de refugiados y migrantes, y se ha convertido en un asunto regional que implica no solo a Venezuela sino también a los países de su entorno. Tengo entendido que los cinco países que voy a visitar esta vez, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil tienen una visión común en el sentido de que todos comparten la importancia de solucionar cuanto antes la crisis venezolana de manera democrática y pacífica”, señaló el ministro japonés de Asuntos Exteriores.

Ante tal empeoramiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela, Japón ha aportado una serie de ayudas cuyo monto total asciende a 41,3 millones de dólares desde 2017 destinados al pueblo venezolano y a los países vecinos que reciben refugiados y migrantes venezolanos como Brasil, Colombia, Perú o Ecuador.

Recientemente, en el mes pasado, Japón aportó unos 4,9millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, para apoyar la vacunación de niños y mujeres embarazadas en Venezuela incluidos repatriados y desplazados internos, y para la capacitación de los profesionales sanitarios.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Con información de EFE