Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

Foto: Agencia

Un insólito y a la vez asombroso hallazgo se dio en las últimas horas por parte de científicos de la Universidad Nacional de Colombia al reportar un caso de mellizos de diferente padre.

La investigación –que se inició en agosto de 2018– da cuenta de un “presunto padre” que sospechaba sobre el parentesco de los menores y pidió una prueba de paternidad. Su intención siempre fue establecer la paternidad de los dos mellizos frente a una serie de dudas que le surgían.

Los científicos de la Universidad, al conocer del polémico caso, desarrollaron una prueba de paternidad que se basó en el panel de cromosoma Y. Al respecto, Lilian Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias – Biología de la UNAL, explicó que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado, el Laboratorio realiza ese tipo de muestras.

Esta es una herramienta que es muy empleada en pruebas de filiación parental al tener en cuenta que el cromosoma Y se segrega solo por la línea paternal, y lo hace en bloque de una generación a otra, es decir que nunca cambia.

Por eso, al no alternarse, se debe tener claro que se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre.

Luego de adelantar la investigación, se detectó que el perfil genético solo coincidió con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias.

Ante las dudas y para tener plena certeza del procedimiento realizado, los científicos hicieron una segunda prueba de paternidad. Fueron entonces llamados de nuevo los involucrados, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso.

La superfecundación heteropaternal, como es llamado por los especialistas el caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno muy raro en Colombia que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

En el país anualmente se realizan un promedio de 11.000 pruebas de paternidad. Pese a que el procedimiento científico es sencillo, el procedimiento también implica una alta carga emocional.

“Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo”, sostuvo el profesor William Usaquén Martínez, director del Grupo.

Este caso fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud por lo curioso del mismo hecho.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

La FM