Maduro anunció la creación del territorio de la fachada atlántica

Maduro anunció la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó mediante Decreto Presidencial la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana.

“Se establece un nuevo territorio marítimo de la República, como parte de la batería de acciones legales, constitucionales, políticas, diplomáticas y de Estado para nosotros defender nuestros sagrados derechos de 200 años de República”, explicó el Presidente.

Entre las disposiciones principales de este Decreto destacan:

La creación de una zona estratégica de desarrollo nacional denominada: Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, con el fin de brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República Bolivariana de Venezuela, el suelo y subsuelo de estos, el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos u otros elementos de interés que en ellos se encuentren o se descubran, zona marítima contigua, plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluyendo el aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad integral del territorio y la nación.

La zona estratégica de desarrollo nacional establecida mediante este Decreto estará dirigida y administrada por la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela designará a la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.

Entre las atribuciones de la autoridad única se encuentran: la protección, gestión y desarrollo del territorio de la fachada atlántica venezolana, entre otros.

El presidente Maduro instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofrecer una extensa explicación al país de los alcances constitucionales y legales de la creación de este territorio especial, así como también dar cumplimiento pleno, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a este Decreto.

El anuncio fue hecho por el Mandatario venezolano durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, llevado a cabo este jueves en el Palacio de Miraflores.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa