Los tabúes y miedos a la hora de hablar de sexo con los hijos

Los tabúes y miedos a la hora de hablar de sexo con los hijos

El sexo y la sexualidad son un tema cultural, englobado de miedos, mitos y tabúes que no se revelan abiertamente por los padres. Hablar de educación sexual sigue siendo, actualmente, un contenido tabú y del que no todos se sienten cómodo conversando.

Por su parte, el doctor Félix Zubiri especialista en medicina familiar y comunitaria, explica que la palabra “tabú”, es asociada con prohibición, romper el tabú, ha sido considerado como un delito grave por la sociedad que lo impone. En culturas primitivas los tabúes sirvieron para acostumbrar al hombre a la obediencia.

Es por eso, que los pueblos que forman la “sociedad civilizada” actual seleccionaron determinados tabúes y permitieron la hegemonía de aquellos que habían demostrado servir para “modelar” diferentes comportamientos sociales. La tradición, la costumbre y diversas creencias erróneas, han hecho el resto y, así, el silencio sobre temas sexuales ha sobrevivido bajo el aspecto de etiqueta o precepto moral, impidiendo, en ocasiones, una correcta información.

Sin duda, posiblemente los miedos de los papás, resulta porque trata de una situación nueva, que tiene que ver con algo íntimo, por tanto, los padres pueden sentirlo como peligroso, lo que es peor, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, no ver a los hijos suficientemente preparados o maduros para hablar sobre el asunto.

Finalmente, es primordial que los mayores puedan transmitir la importancia de que la sexualidad debe ser vivida como algo bueno y normal, en el caso que sea difícil, pueden contar con el apoyo de profesionales, esto ayudará a prevenir enfermedades venéreas y en definitiva, que el sexo pueda ser placentero y seguro.

Fuente: información aportada por el sitio web Zona Hospitalaria y El Confidencial.

 

Ylarit González/Pasante

Noticia al Día