Los Bridgerton, la serie que desata la polémica histórica en la aristocracia

Los Bridgerton, la aristocracia de color que desata una polémica por la historia

Los Bridgerton ha avivado el debate entre la fidelidad a una época y la responsabilidad social en la existencia de la diversidad de color de la piel

Los Bridgerton no solo se ha convertido en la serie revelación en estos primeros días del 2021 y en el quinto mejor estreno de la historia de Netflix, pues millones de usuarios ya han bailado junto a la Regencia británica del siglo XIX, sino que ha avivado el debate acerca de la diversidad al presentar una aristocracia interpretada por actores negros.

La Reina Charlotte -Golda Rosheuvel-, el Duque de Hastings -Regé-Jean Page- o Lady Danbury -Adjoa Andoh- conforman un triángulo de realeza que ha sido alabado en la misma forma que criticado por ser negros. Algunos aplauden inclusión, otros alegan que se ha de realzar, ante todo, la veracidad de una historia no contada por blancos entre los pasillos de los palacios de la Inglaterra de la época.

 

A favor y en contra

 

Para algunos, Los Bridgerton es un ejemplo “ridículo” de la corriente actual que presenta historias del pasado adaptadas a la contemporaneidad y que muestran, por consiguiente, a unos protagonistas que se comportan como si fueran gente de ahora, sin ninguna noción de que en el mundo ha habido otras formas de vivir.

Mientras que para otros la adaptación que Netflix ha creado es vibrante y refleja a la sociedad tal y como debería ser. Aunque en las novelas originales no aparece ningún personaje de color, esta adaptación y la decisión de abogar por una mayor inclusión, han sido aplaudidas hasta por la propia autora.

 

Entre historia y época

 

La primera diferencia que hay que hacer es entre serie histórica y de época, pues la serie histórica sí tiene una obligación de respetar la veracidad, pero la serie de época no. No hay ningún indicio de que en Los Bridgerton se cuente una historia real, por tanto, es una cuestión de pacto de lectura entre el creador y el espectador.

 

Reyes Negros

 

Más recientemente MARVEL regaló un país de ficción en el que todos quisieran vivir lleno de la tecnología más avanzada del mundo como lo es Wakanda, en la entrega de Pantera Negra gobernado por su rey T’Challa, pero lejos de la fantasía también está la realidad histórica como de al menos otros 10 reyes negros entre ellos: Endubis o Endybis, Rey de Aksum 270-300 d.C en Etiopía, Musa Keita I emperador del Antiguo Malí, el décimo Musa de la Dinastía de Mansa), Sundiata Keita fundador del Antiguo Imperio Malí 1210-1255: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Costa Marfil, Nigeria y Senegal, asi como Amenhotep III (Egipto, 18ª dinastía 1388-1351 a.C, Taharqa en Egipto y Nubia, 25ª dinastía 690-664 a.C, Ezana Axum en Etiopía 333– 356, Oba Ewuare también conocido como Ewuare El Grande. Imperio Benín – Edo, Nigeria 1440 – 1473, Sonni Ali del Imperio de Songhai XV-XVI. Senegal, Nigeria, Gambia, Mauritania, Níger, Guinea, también Oba Oduduwa del Imperio Oyo, Yoruba, Nigeria 700 d.C y Osei Kofi Tutu entre 1660 y 1717, Reinado Ashanti, Ghana.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera
Noticia al Día