- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Transparencia Venezuela instó a que diálogo entre la oposición y el Gobierno nacional en México rinda cuentas de los mecanismos

- Publicidad -

Transparencia Venezuela instó a que el diálogo en México entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro se desarrolle de manera clara y se rinda cuenta sobre los mecanismos y procesos antes, durante y después que las partes involucradas suscriban los eventuales acuerdos alcanzados.

La organización, para que ese escenario se logre, planteó un conjunto de medidas con el objetivo de que se fortalezcan las conversaciones contra los posibles riesgos de abuso, conflictos de interés, corrupción e ineficiencias. Así, afirmó, se lograrán resultados reales y verificables y se generará confianza en la población hacia el liderazgo de las delegaciones y en las organizaciones internacionales que sirven de facilitadores y de posibles gestores de recursos públicos.

A continuación:
A. Sobre gobernanza, transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas del Fondo de Protección Social:
De acuerdo con algunas publicaciones, la primera fase de la negociación sería la aprobación de un fondo conformado por recursos que actualmente no controla el gobierno de Nicolás Maduro, que estaría dirigido a atender las necesidades más urgentes de la población venezolana, según las prioridades acordadas por las partes en la mesa, y bajo la gestión de las diferentes agencias de Naciones Unidas

  1. Necesidad de priorizar el destino de los recursos del fondo:
    Las prioridades de inversión y de proyectos deben ser acordadas en la mesa de negociación, a través de acuerdos entre ambas partes, y a la luz de información técnica actualizada.

Las necesidades de la población venezolana son tan inmensas que, para atenderlas, se requieren muchísimos más recursos que los activos que tiene Venezuela en el exterior, sumando los que controlan ambos actores.

El monto del acuerdo alcanzado, los tres mil millones de dólares que señalan los medios, sería eficiente dirigirlos a paliar necesidades vitales, como 1. salud, 2. alimentación, y 3. electricidad, que por su nivel de deficiencia en Venezuela impacta en el resto de los sectores prioritarios para el bienestar social y el desarrollo económico. Todos los venezolanos son víctimas del deterioro de los servicios públicos: cuando se va la luz en los hospitales, se rompe la cadena de frío de medicamentos y alimentos, se obstaculiza la producción, etc.

El fondo previsto está lejos de poder cubrir las necesidades de los tres sectores propuestos, pero si se reconcentra y se toman decisiones basadas en criterios técnicos, podría constituir un aporte importante.

  1. Acuerdo de gobernanza que incluya políticas y prácticas de transparencia en la gestión del convenio suscrito y del Fondo de Protección Social.

Las convenciones internacionales contra la corrupción de Naciones Unidas, la Convención Interamericana y las buenas prácticas internacionales señalan la obligación de publicar información y datos completos (no publicidad y propaganda), de manera oportuna y veraz de cada paso, en cada fase, como factor imprescindible para reducir (ni siquiera eliminar) posibles puntos de riesgos, lagunas en procedimientos, privilegios indebidos, realizar mejoras continuas, recibir aportes y observaciones y críticas, y desincentivar los creativos y audaces mecanismos de abuso y corrupción.

Aquí presentamos las prácticas mínimas de transparencia a considerar:
• Publicar la estructura organizativa que sea acordada. Niveles de decisión, de gestión, de ejecución, de logística, y control, nivel de reposte, canales, autorizaciones o permisos.

• Difundir el organigrama que incluya todas las unidades de dirección y gestión, señalando las responsabilidades y las relaciones de dirección, supervisión y rendición de cuentas con claridad. La estructura debe incluir a la Mesa de Negociación y Diálogo y al Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano; sus responsabilidades y los niveles de decisión.

• Publicar los procesos de toma de decisiones.

• El sistema de difusión y acceso a la información pública con criterios de máxima publicación y reducción de las exclusiones, así como impedir la clasificación como confidencial de un documento que no esté contemplado en los criterios de exclusión de publicación y en las políticas de gobernanza.

• Definir expresamente los procedimientos de selección del equipo de trabajo en cada unidad de la estructura de organización propuesta, y que se publiquen sus hojas de vida, se encuentren en Venezuela o en el exterior.

• Claridad sobre los asuntos bajo la responsabilidad de Naciones Unidas.

• Publicar los sistemas y mecanismos de contratación. En las políticas de gobernanza, deben quedar expresamente definidos los procesos de compra, adquisiciones de bienes, obras, servicios y asignación de recursos económicos, financieros; las políticas de pagos, supervisión técnica, políticas de información, y cualquier otro tipo de elemento que con fondos públicos venezolanos sea adquirido, contratado, distribuido o entregado.

• Publicar los pliegos licitatorios o las convocatorias de concurso u otras modalidades de selección de proveedores. Publicar los criterios de selección de cada contrato, los seleccionados, los contratos, los montos, los pagos, la calidad, los cronogramas, avances físicos y financieros, adendum y cualquier otra decisión que involucre la ejecución de un contrato.

• Publicar los procesos internos de transparencia, contraloría, anticorrupción, evaluación, medición y de rendición de cuentas

• Para garantizar que no haya censura, ocultamiento o maquillaje de la información, es vital que el ente responsable de la gestión en Naciones Unidas publique, antes de mostrarla a las partes, la información de todos los asuntos que le correspondan, sin esperar autorización de ninguna de las partes en la mesa, ni de Maduro, ni la oposición.

  1. Herramienta de gestión y rendición de cuentas.
    La transparencia y la rendición de cuentas no es un producto posterior a la gestión, implica procesos continuos que garanticen información completa y veraz, desde antes de iniciar el proceso, y permitan a los ciudadanos y a las comunidades hacer contraloría, apoyar o llamar la atención cuando sea necesario.
  2. La gestión y ejecución de los recursos.
    El hecho de que la responsabilidad de la ejecución del fondo esté a cargo de Naciones Unidas, sin que intervenga en ella ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la Plataforma Unitaria, podría ayudar a generar confianza en un manejo técnico, sin injerencia de intereses, necesidades y opiniones político partidistas, pero siempre que se incluyan condiciones de transparencia y rendición de cuentas suficientes.

B. La sociedad civil y la mesa de negociación.
La sociedad civil debe ser escuchada por la mesa. Debe exigir, proponer, informar, visibilizar, empujar y colaborar para contribuir con el éxito de unas negociaciones que tengan como principal preocupación la vida y el destino de los venezolanos.

Los actores en la mesa de negociación deben garantizar las condiciones para que la sociedad civil pueda actuar.

  1. Mecanismo de participación.
    Para ello, proponemos un mecanismo que garantice la participación de cualquier organización interesada en hacer propuestas o contraloría social. El mecanismo debe ser público, abierto, Invitacional, amigable y no excluyente. El uso de tecnologías puede facilitar este mecanismo.

Los elementos de este mecanismo serían los siguientes:
El primer elemento debería ser un espacio en la web, que contenga información completa, veraz, actualizada y que traduzca en lenguaje sencillo todo lo relativo a los procesos técnicos. Un lenguaje que puedan entender todos los miembros de la comunidad donde se esté desarrollando cualquiera de los proyectos que sean aprobados por el Fondo de Protección Social, y que estén ejecutando cualquiera de las organizaciones participantes de las Naciones Unidas.

El segundo elemento es tener un espacio para la presentación/recepción de observaciones, comentarios o denuncias acerca de la ejecución de los proyectos, obras o servicios. Y sería sencillo que en ese mecanismo de recepción se incluyan, desde el principio, categorías de comentarios, por cada proyectos, para facilitar posteriormente la organización del registro y el procesamiento de la información recibida. Debe diseñarse con campos finitos para obligar a cada persona a abreviar, a resumir, a ser concreta (evadiendo discursos vacíos). Puede incluir la posibilidad de denuncias individuales o de organizaciones. Debe incorporar la posibilidad de enviar anexos, fotos, vídeos, documentos que avalen las observaciones de la contraloría social. Este mecanismo de recepción de denuncias debe confirmar recepción y atención al emisor.

El tercer elemento tiene que ver con el procesamiento y análisis de las observaciones, comentarios o denuncias recibidas. Este análisis de las observaciones se presentará al comité responsable con una regularidad mínima semanal, y el comité debe poder revisar y tomar en cuenta, considerar, la información recibida en los procesos de evaluación de la ejecución de los proyectos.

Dependiendo del tipo y la calidad (detalles, fecha, lugar) de la observación o del comentario, el equipo gerencial del Fondo debe tomar la decisión de responder directamente alguna de estas observaciones o hacerlo en forma genérica. La mejor manera de responder es actualizar la información de cada proyecto en la web aquí propuesta como primer mecanismo.

El equipo gerencial del Fondo debe estar en la capacidad de construir este mecanismo, pero tiene que ser efectivo para mantener la confianza de la ciudadanía y las organizaciones.

Transparencia Venezuela afirmó que se mantendrá atenta para seguir promoviendo el diálogo y la transparencia para lograr el resguardo de los recursos públicos de los venezolanos y del respeto a sus garantías.

Desbloqueo de fondos y flexibilización de sanciones


El chavismo y la oposición de Venezuela firmaron el sábado en México un acuerdo para liberar tres mil millones de dólares bloqueados por sanciones.

Inmediatamente, Estados Unidos anunció una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país. El gobierno de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados de Maduro y la oposición acordaron hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras, para “obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitaron a las Naciones Unidas el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único al cual se destinará ese dinero. Los recursos desbloqueados se incorporarán progresivamente como contribuciones al fondo, destinados a salud y educación, a la recuperación del sistema eléctrico y la atención de la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones.

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear. Pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, señaló que asciende a tres mil millones de dólares. “Hay más de veinte mil millones de dólares represados. Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de tres mil”, dijo.

Gerardo Blyde, líder negociador de la oposición, dijo que las Naciones Unidas administrará el fondo.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, comunicó que el secretario general Antonio Guterres expresó el compromiso de la organización en apoyar a las partes para implementar el acuerdo.

Lee también: Guterres reafirmó que la ONU apoyará en la ejecución del Fondo Social en Venezuela

Con información de El Nacional

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -