La REINA del regueton: La primera mujer que incursionó en este género

La REINA del regueton: La primera mujer que incursionó en este género y le abrió las puertas a la nueva camada (+fotos)

Martha Ivelisse Pesante, mejor conocida por su nombre artístico Ivy Queen, es una cantante y compositora reconocida por ser la mujer pionera en el género musical reggaetón. La Reina del reguetón nació el 4 de marzo de 1972  en Añasco, Puerto Rico, y fue criada hasta su adolescencia en Nueva York. Desde pequeña desarrollo un interés por la música y la composición.

Razón por la cuál a sus escasos 18 años se trasladó a San Juan donde se reunió con el rapero y productor DJ Negro, quien le presentó a un grupo llamado «The Noise», con quien escribió e interpretó su primera canción «Somos raperos pero no delincuentes».

Está cantante de caracteriza por sus letras en sus canciones, ya que siendo del género urbano dónde en su mayoría las letras hablan sobre la violencia, abuso y budcan denigrar a la mujer; buscan exaltar la feminidad de la mujer y su empoderamiento,

Su trayectoria musical consta de 8 discos estudio, el primero de ellos lanzado en 1997, titulado “En mi imperio” para Sony Records Internacional, el cual contó con un número de ventas en Estados Unidos de 80.000 y 100.000 en Puerto Rico. Ese mismo año recibió el premio Artistas’97 que la reconoció como Cantante de Rap favorita de la Juventud y participó en dos populares eventos musicales: La batalla del Rap: Panamá versus Puerto Rico y el primer Festival de Rap & Reggae Nacional.

El gran éxito que ocasionó su primer álbum le abrió las puertas en la industria, permitiéndole establecerse como un icono en la música latina; por lo que en 1999 publicó su segundo álbum “The Original Rude Girl” (La chica original ruda), esté vendió más que su disco debut. Pasados 5 años en el 2003 volvió con su tercer álbum de estudio, presentando varios éxitos musical como «Quiero bailar», «Tuya soy», «Guillaera», «Quiero saber» y «Papi te quiero». Este fue certificado como Disco Platino ya que ha vendido más de 100,000 copias.

El cuarto álbum de Ivy Queen, «Real», seguido de forma rápida y también fue lanzado en 2004. Se contó con la exitosa canción «Dile».

El álbum tuvo artistas invitados como Héctor el Father, Mikey Perfecto, Fat Joe y La India. El 29 de octubre de 2005 Ivy Queen su quinto álbum de estudio titulado «Flashback». Contenía los nuevos singles «Cuéntale» y «Libertad», junto con el más mayor éxito «Quiero bailar».  Al año siguiente, Ivy Queen, junto con Don Omar presentó el álbum recopilatorio de reggaeton, Cosa Nostra: Hip-Hop. En abril de 2007, Ivy lanzó su sexto álbum de estudio titulado “Sentimiento”. El álbum debutó en el número 4 en el Billboard Latino. El primer sencillo del álbum «Que lloren» se convirtió en el Top 10 del Billboard Latino. “En que fallamos” alcanzó el puesto 44, solo para alojarse en las listas durante dos semanas.En 2008, Yvy lanzó el sencillo “Dime”, y se centrará en su séptimo álbum de estudio.

En la última década la reggaetonera promocionó dos álbumes tipo estudio los cuales se mantuvieron varias semanas en el Top Billboard Latino. A su vez ha presentado dos mini álbumes llamados “Llego la Queen” (2019) y “The Way of Queen” (2020). En el pasado año se presentó junto con Bad Bunny en los premios latinos “Lo Nuestro”, ya que el cantante puertorriqueño presentó el remix de su hit “Yo Perreo Sola” en dónde Ivy Queen participa.

A pesar de ser una cantante con tanta trayectoria nos sigue sorprendiendo ya que sigue en la industria dando la talla y representando a las mujeres en este género musical.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Natalia Suárez/Pasante

 

Noticia al Día