La pandemia aumentó hasta la sensación de la corrupción

La pandemia aumentó hasta la sensación de la corrupción, afirma Transparencia Internacional

Foto: Agencia

La sensación de que la corrupción ha aumentado en el mundo es otro de los factores que ha producido la pandemia por coronavirus. En el informe sobre Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, Venezuela volvió a encender la alarmas.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional publicó este jueves su informe anual sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, en la que Venezuela nuevamente salió entre los más perjudicados.

El en documento que recopila un estudio sobre cómo los ciudadanos perciben a los gobiernos de 180 países en el manejo de la administración pública, la ONG concluyó que la población siente que la corrupción empeoró tras la pandemia y las respuestas «débiles y caóticas» al reto del coronavirus.

Dinamarca y Nueva Zelanda se mantienen en la cabeza de la lista de esta ONG alemana, con 88 puntos sobre un máximo de 100 cada uno; mientras que Sudán del Sur y Somalia, con apenas 12 puntos, reinciden en la parte más baja de la clasificación.

Venezuela recibió 15 unidades, convirtiéndola en la nación con la peor percepción de América Latina, región que está encabezada por Chile y Uruguay con 67 y 71 respectivamente.

Para la presidenta de TI, Delia Ferreira, el círculo vicioso entre corrupción y pandemia es evidente: «La Covid-19 no es sólo una crisis sanitaria y económica. Es una crisis de corrupción. Y una que actualmente no estamos sabiendo gestionar».

«El año pasado ha puesto a prueba a los gobiernos como no se recuerda y aquellos con mayores niveles de corrupción han sido menos capaces de afrontar el desafío. Pero incluso aquellos arriba del CPI deben hacer frente de forma urgente su papel en perpetuar la corrupción en casa y en el extranjero», añade.

El informe habla de una «imagen nefasta» de la situación de la corrupción a nivel global: la puntuación media es 43 sobre 100 y la mitad de los países no ha registrado ningún progreso «en la última década» en la lucha contra estas prácticas ilícitas, «del soborno y la malversación a los precios abusivos y el favoritismo».

España, entre Catar y Corea del Sur, mantiene los 62 puntos que obtuvo el año pasado, aunque cae del puesto 30 al 32. La media europea, sin embargo, sigue lejos, en los 66.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/EFE