La fascinante cara de la Iglesia Santa Bárbara de Maracaibo

La fascinante cara de la Iglesia Santa Bárbara (+foto)

Iglesia Santa Bárbara

Iglesia Santa Bárbara. Foto: @Maracaibofotogenica

La Iglesia Santa Bárbara, llamada como «Parroquia Eclesiástica de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción», es un templo parroquial católico ubicado en el Casco Histórico de la ciudad de Maracaibo, enmarcado en el Paseo Los Libertadores, en el estado Zulia de Venezuela.

Fue construido en el siglo XIX, de estilo neogótico y neoclásico, originalmente se trataba de una ermita que ya existía para el año 1583, y que en 1618 comenzaría a reconstruirse hasta tomar la forma de una capilla que se mantuvo hasta 1862, cuando nuevamente es reconstruida dándole el aspecto que presenta en la actualidad, con algunas reformas realizadas en el siglo XX.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maracaibo/Fotogenica (@maracaibofotogenica)

Se trata de la edificación con la historia más dinámica y controversial de todos los templos de la ciudad, debido a los conflictos ocasionados por su titularidad, en los cuales intervinieron desde humildes sacerdotes, frailes capuchinos, una feligresía de las más activas, obispos, hasta el propio Rey de España y varios Pontífices.

Cuenta con un órgano de tubo de estilo neogótico, fabricado en Francia y actualmente en desuso; guarda además, el acta de defunción del poeta Udón Pérez. Es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad, tanto por la historia que lo rodea, como por el culto a Santa Bárbara y a la Inmaculada Concepción, devociones ambas de gran arraigo, que forman parte de la historia tradicional y fe popular del pueblo marabino. El 2 de agosto de 1960 fue declarado como patrimonio cultural del estado Zulia.

Lea también: Así se veía en 1930 la calle 93, donde hoy está El Pozón (+foto)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Wikipedia