La Cruz Roja de Venezuela cumple 126 años de su creación

La Cruz Roja de Venezuela cumple 126 años de su creación

La Cruz Roja Venezolana se fundó el 30 de enero de 1895 como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Además, de ser uno de los principales héroes de la Independencia venezolana, Antonio José de Sucre es recordado por ser el que más se preocupó por humanizar la guerra.

Y su creación respondió a la necesidad de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, que se reunió en 1864 y en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Así, Venezuela ingresó a la lista de países que firmaron este acuerdo por decreto del Congreso Nacional que sesionó el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, con fecha 09 de junio de 1894.

Entre sus fundadores se encuentran Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

El primero en presidir esta sociedad fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la institución.

La Cruz Roja Venezolana realiza su acción humanitaria, de forma oportuna y eficaz,por todo el territorio nacional en pro de las personas más vulnerables, poniendo para eso al servicio de las personas los programas de hospitales, salud, socorro, juventud, difusión y comunicación, búsqueda, voluntariado y colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que cumplen su labor inspirados en los principios fundamentales del movimiento.

Agencias