J&J dice que la vacuna de 1 dosis previene el COVID-19, pero es menos efectiva que otras

J&J dice que la vacuna de 1 dosis previene el COVID-19 en un 66%

Foto: Getty Images

La tan esperada vacuna de Johnson & Johnson parece proteger contra el COVID-19 con una sola inyección, no tan fuerte como algunos rivales de dos inyecciones, pero aún potencialmente útil para un mundo que necesita urgentemente más dosis. 

J&J dijo el viernes que en los EE. UU. Y otros siete países, la vacuna de inyección única fue un 66% efectiva en general para prevenir enfermedades de moderadas a graves, y mucho más protectora (85%) contra los síntomas más graves.

Hubo alguna variación geográfica. La vacuna funcionó mejor en los EE. UU. (72% de efectividad contra COVID-19 de moderada a grave) en comparación con el 57% en Sudáfrica, donde se enfrentó a un virus mutado más fácil de propagar.

“Ciertamente valió la pena apostar por una dosis”, dijo a The Associated Press el Dr. Mathai Mammen, jefe de investigación global de la unidad farmacéutica Janssen de J&J.

Con las vacunas a un comienzo difícil a nivel mundial, los expertos habían estado contando con una vacuna de una dosis que ampliaría los escasos suministros y evitaría la pesadilla logística de hacer que las personas regresen por refuerzos.

Los primeros datos publicados de los ensayos de fase uno y dos de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson muestran que parece ser segura y genera una respuesta inmunitaria

Pero con algunas otras vacunas de la competencia que han demostrado tener una efectividad del 95% después de dos dosis, la pregunta es si un poco menos de protección es una compensación aceptable para recibir más inyecciones rápidamente.

La compañía dijo que dentro de una semana presentará una solicitud para uso de emergencia en Estados Unidos y luego en el extranjero. Espera suministrar 100 millones de dosis a los EE. UU. Para junio, y espera tener algunas listas para enviar tan pronto como las autoridades den luz verde.

Estos son hallazgos preliminares de un estudio de 44,000 voluntarios que aún no se ha completado. Los investigadores rastrearon las enfermedades a partir de los 28 días posteriores a la vacunación, aproximadamente el momento en que, si los participantes recibieran una variedad de dos dosis, habrían necesitado otra inyección.

Después del día 28, nadie que se vacunó necesitó hospitalización o murió independientemente de si estuvo expuesto al «COVID regular o estas variantes particularmente desagradables», dijo Mammen. Cuando los vacunados se infectaron, tenían una enfermedad más leve.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

NBC