Jesús Terán "Chavín" y su "luz que nunca se apaga"

Jesús Terán «Chavín» y su «luz que nunca se apaga»

Foto: Referencial

«Folclorista,cantante, compositor, exponente cultural y una excelente persona».  Así se recuerda la vida del reconocido gaitero Jesús Terán «Chavín», quien falleció este sábado 2 de enero consecuencia del coronavirus.

El  de diciembre de 1951, nace en la calle 36 del sector Los Postes Negros de Cabimas, Jesús Salvador Terán, conocido en el mundo de la gaita como «Chavín», quien ocupa el sexto lugar de los ocho hijos nacidos de la feliz unión conyugal de Ana Luisa Terán, oriunda de Valera, estado Trujillo; y de Manuel Mavárez Padrón, hijo de Quisiro, municipio Miranda del estado Zulia.

Toda su familia reside en la población llanera de Barinas, pero «Chavín» no ha querido despegarse de su tierra, de su Gaita y de su gente.

Este gran zuliano es intérprete, compositor, locutor, animador, músico y publicista, tanto en radio como en televisión.

Académicamente hablando, Jesús Salvador recibió su formación en varias regiones de Venezuela. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Experimental El Mácaro en Aragua; el bachillerato lo cursó en las Escuelas Técnicas de Mérida, Táchira y Carabobo, y en la Universidad de Los Andes alcanzó el 4to semestre de Ingeniería Eléctrica.

En 1970 da sus primeros pasos en el mundo de la Gaita, formando junto a otros jóvenes merideños el conjunto Los Tupamaros. Dos años más tarde, establece residencia en Maracaibo y debuta profesionalmente en 1973 con la agrupación Los Azulejos, donde compone y graba su primera gaita titulada Tres estrellas, además, disfruta con mucha emoción su primera presentación en público en el recordado sitio La Moneda, ubicado en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.

En 1977 comienza su gloria como folclorista zuliano, al ingresar a la agrupación Rincón Morales. En esta divisa gaitera impone los éxitos: Grito guerrero, Venezuela galopante, Río Manzanares, Pasión gaitera y la gaita que lo da a conocer a nivel nacional, Nunca es tarde para amar, del compositor Lenín Pulgar.

También ha esparcido su talento a través de las siguientes agrupaciones: Universidad de la Gaita, Trabuco Gaitero, Venezuela Habla Gaiteando, Cardenales del Éxito, Amparito, Súper Combo los Tropicales, y de igual manera experimentó con éxito la música típica venezolana al lado del compositor oriental Enrique Hidalgo.

El 20 de septiembre de 1995, a las 8 y 15 de la mañana, aproximadamente, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, «Chavín» sufre un Accidente Cerebro Vascular, conmoviendo las fibras de todo el pueblo zuliano. Sin embargo eso no lo detuvo para seguir llevando el sentir zuliano a todos los rincones del país.

En la víspera de Navidad del 2020, «Chavín» es diagnosticado por COVID-19, y fue recluído con la UCI del hospital Univesitario de Maracibo, donde después de una semana falleció el 2 de enero de 2021, a solo un mes d haber cumplido sus 69 años.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/  El Zuliano Rajao