Indonesia inicia vacunaciones masivas contra COVID-19 con el presidente

Indonesia inicia vacunaciones masivas contra COVID-19 con el presidente

Foto: AP

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, recibió el miércoles la primera inyección de una vacuna COVID-19 fabricada en China después de que Indonesia la aprobara para uso de emergencia y comenzara los esfuerzos para vacunar a millones de personas en el cuarto país más poblado del mundo. 

Después de que Widodo, altos funcionarios militares, policiales y médicos fueran vacunados, así como el secretario del Consejo Ulema de Indonesia, el cuerpo clerical que la semana pasada dictaminó que la vacuna era halal y que los musulmanes podían tomarla. Otros, como un trabajador de la salud, empresarios y una persona influyente en las redes sociales, también recibieron las vacunas para alentar a las personas a que se vacunen cuando estén disponibles.

“Necesitamos hacer la vacunación para detener la propagación en cadena de COVID-19 y brindar protección para nuestra salud y seguridad para todos los indonesios. También ayudará a acelerar la mejora económica ”, dijo Widodo.

“Esta vacuna es el instrumento que podemos utilizar para protegernos. Pero lo que es más importante, la vacuna es el instrumento para proteger a nuestra familia, nuestro vecino, el pueblo indonesio y la civilización humana ”, dijo el miércoles el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin.

“Esta vacuna se administra para lograr la inmunidad colectiva. Todo el 70% de la población mundial debe vacunarse para lograrlo. La participación de todos los indonesios determinará en gran medida el éxito de este programa ”, dijo.

El uso condicional de la vacuna Sinovac Biotech Ltd. está programado para implementarse en los próximos meses con la prioridad de los trabajadores de la salud, los funcionarios públicos y otras poblaciones en riesgo. Será gratuito para todos los ciudadanos indonesios.

Para que Indonesia vacune a dos tercios de su población, 181,5 millones de personas, Sadikin dijo que la vacuna de dos inyecciones requeriría casi 427 millones de dosis, incluida la estimación de que el 15% puede desperdiciarse.

La distribución no será fácil en el vasto archipiélago donde el transporte y la infraestructura son limitados en algunos lugares. Los funcionarios de salud han citado preocupaciones sobre mantener la vacuna refrigerada a los 36-46 grados Fahrenheit requeridos para mantener su seguridad y eficacia.

“Sabemos que la distribución de la cadena de frío no está completa. Este es el obstáculo ”, dijo Sadikin el martes. “Las instalaciones de la cadena de frío no son suficientes, por lo que todavía estamos distribuyendo algunas de las vacunas. Estamos preocupados.»

Indonesia recibió su primer envío de las vacunas Sinovac el 6 de diciembre y comenzó a distribuir las dosis en todo el país mientras esperaba la autorización de uso de emergencia. Se aprobó para uso de emergencia según los datos de los ensayos clínicos y después de que el Consejo de Ulema de Indonesia declarara que la vacuna era sagrada y halal.

El programa de vacunación de Indonesia es el primer uso a gran escala de la vacuna Sinovac fuera de China.

Indonesia ha registrado más de 846.000 casos del virus, incluidas más de 24.600 muertes.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP