Incautadas 4, 2 toneladas de cocaína en el Mar Caribe que tenían como destino Surinam : MP

Incautadas 4, 2 toneladas de cocaína en el Mar Caribe que tenían como destino Surinam : MP

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que La ONA ha sido clave en la lucha contra el tráfico ilícito de las drogas por lo que se logró  desmantelar una embarcación usada para tráfico con 4. 2  toneladas de droga que iba desde Colombia, pasó por territorio venezolano  y  tenía como destino Surinam.

El fiscal detalló que «en el combate de droga dentro del país presentó dos recientes casos, y daremos detalles de que el Estado venezolano no permitirá este tipo de acciones que daña la salud de la población».

Dos incautaciones de droga que derivaron en la judicialización de los responsables, ocurridas en los últimos días, con las que se ratifican con la persecución implacables contra las mafias del narcotráfico y la colaboración de otros países en el combate.

«Quiero felicitar a la Oficina Nacional Antidrogas, con motivo de su 15º aniversario. La ONA ha sido clave en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y en las tareas de prevención de su uso indebido», resaltó.

«El primer caso es sobre la embarcación Caribe Azul. el pasado 17 de enero, autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela autorización para visitar y registro de una embarcación de bandera venezolana, que se encontraba a 500 millas náuticas al noroeste de Surinam pues se presumía se dedicaba a tráfico de drogas internacional», prosiguió el fiscal.

«Fue autorizada y se conformó que se trataba de una nave registrada como nave de pescar. Las autoridades francesas tras revisión,  corroboraron la existencia de 8 tripulantes venezolanos y 177 fardos de 24 kilogramos cada uno de cocaína para un total de 4.224.kilogramos de esta droga», explicó Saab.

Por estos hechos una delegación conformada por el MP, la ONA y la Cancillería venezolana se trasladó a Martinica el 22 enero para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y entrega de los 8 detenidos.

La investigación arrojó que la droga, no salió de Venezuela y detalló que la droga fue cargada en Alta Mar mediante en lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel que había zarpado y se traslado al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero. Ahí el delito trasnacional que no respeta fronteras.

En este sentido el fiscal destacó que «además de los 8 detenidos por la armada francesa, el Ministerio Público identificó a otras 12 personas implicadas en el caso a las cuales se les solicitó orden de aprehensión y fueron acordadas por el Tribunal y 11 de estos implicados ya fueron detenidos».

«Los primeros 8 detenidos fueron presentados el 25 de enero por los delitos de trafico ilícito de sustancias y estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación», refirió.

«Quiero saludar la colaboración de las autoridades francesas para el desmantelamiento de estas mafias del narcotráfico».

El funcionario destacó que entre los detenidos se encuentra Benny Palmeri Bacchi; apoderado de la marina la cual salió la embarcación Caribe Azul a quien se requirió por la comisión de los delitos de contrabando de combustible y asociación

«Este sujeto fue condenado en 2015 en una Corte de Miami, tras declararse culpable de colaborar con el capo del narcotráfico colombiano Jaime Alberto Martín Zamora alias El Beto Marín».

Palmeri Bacchi llegó a un acuerdo con la Corte de Miami que le redujo la condena a cambio de información y tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente del país, no esperó más de 5 años para nuevamente delinquir.

«Quiero destacar que Palmieri Bacchi es hermano del ex secretario de la Asamblea Nacional Angelo Palmeri», concluyó el fiscal sobre el caso del duro golpe que se le dio al traficante.

Droga (marihuana) en Chichirivivhe de la Costa

«Otro caso, informamos que el 18 de enero, funcionarios de la GNB después de un trabajo de inteligencia, realizaron la incautación de  40 bultos de en 1.675 panelas de marihuana con un peso de   9. 42,2  kilogramos», detalló Saab.

En el sitio fueron detenidos 8 ciudadanos a quienes se les incautó una embarcación tipo peñero, un teléfono celular donde se pudo ubicar la droga, un GPS, un arma de fuego, entre otras evidencias.

El 21 de enero, se realizó la audiencia de presentación en la cual el MP precalificó los presuntos delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento para tres de ellos, cooperador inmediato en el mismo delito para otros dos y cooperación inmediato posesión de arma de fuego y asociación para los otros dos.

El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión de dos ciudadanos implicados entre ellos: el guardacostas Gerardo Jiménez  Talavera, quien suministraba en tiempo real para que el grupo delictivo pusiera navegar por aguas venezolanas evadiendo las autoridades, este ciudadano fue detenido y será presentado en las próximas horas.

El caso del desmantelamiento de una  red de falsificación de documentos en Aragua

El fiscal hizo referencia sobre el desmantelamiento de una red  que se dedicaba a falsificar documentos y fue detectada por la Dirección de Contrainteligencia Militar en el estado Aragua.

Se trata de un hombre y una mujer que vendían salvoconductos por el precio 15 dólares, se procedió a visitar un local ubicado en Cagua, denominado Soluciones y Servicios JGC cuya dueña que los servicios se realizaban a petición de los clientes, previa entrega de los requisitos solicitados.

Se encontraron 21 computadoras contentivos de formatos de: certificaciones médicas, cédulas de identidad, Salvoconductos,  certificados de salud, certificados de manipulación de alimentos, inscripción militar, exámenes médicos, constancias de discapacidad, títulos de bachiller, sellos de la ZODI Aragua y de la Universidad de Experimental de la Fuerza Armada, 35 salvoconductos con firmas de funcionarios militares y tres impresoras, todo esto falsificado.

Por estos hechos 6 personas fueron detenidas a quienes se ele imputarán los delitos de falsificación de sellos, falsificación de documentos públicos y agavillamiento quedaron privados de libertad, afirmó el fiscal.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Noticia al Día