Hoy la Divina Pastora se reúne con su pueblo, pero de forma virtual

Hoy la Divina Pastora se reúne con su pueblo, pero de forma virtual

Foto: Agencias

Este año la petición gen

eral a la Divina Pastora es el cese de la pandemia por COVID tal como lo hizo con la epidemia de cólera de Barquisimeto en el año 1855

Desde hace 165 años cada 14 de enero el estado Lara despierta lleno de fe, pues su patrona, la Divina Pastora sale a recorrer las calles que se desbordan de oraciones en una procesión desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, pero este 2021 no será así, pues al igual que con otras actividades el COVID sigue presente.

Esta vez debido a la pandemia las oraciones serán desde casa, por lo que la Divina Pastora este año no se paseará sobre los hombros de fieles mientras alrededor todos son testigos entre llantos de alegría en medio de flores y con sombrero pastoril, cubierta por un manto, sosteniendo en su mano izquierda al Niño Jesús y apoyando la derecha sobre un cordero.

 

Cronograma y oraciones a la Divina Pastora por la pandemia

 

A las 6:15 de la mañana iniciará la transmisión virtual para el mundo con el paso de la novena catequética ruta de la esperanza, luego desde el Santuario a las siete de la mañana será la misa presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe. Y Seguidamente a las 9 de la mañana será el recorrido virtual desde el arco de Santa Rosa hasta el Santuario.

“Este año todo se centra en una petición por el cese de la pandemia, se han hecho vigilias por lo mismo, y este año la petición será esa por lo que se le ha pedido al pueblo rezar el Ángelus, que es la salutación del Ángel Gabriel a la Virgen María Y a esa hora van a repicar todas las campanas de la ciudad porque a esa hora es que la Divina PASTORA entra a Barquisimeto cuando hace su peregrinación, esta vez no será posible pero haremos ese recuerdo con un repique de campanas en todas las iglesias de la Arquidiócesis y al final la oración que compuso el Papa Francisco a la Virgen María en ocasión del cese de la pandemia”, dijo en exclusiva a Noticia al Día el Monseñor Víctor Hugo Basabe.

 

Historia de milagros y fe

 

La veneración inició en 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero por equivocación llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora, quisieron devolverla, pero por una extraña razón nunca pudieron levantar el cajón. A partir de ese momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Virgen quería quedarse entre ellos.

Un terremoto sacudió el pueblo en 1812 y el templo se desmoronó, pero La Divina Pastora quedó milagrosamente intacta, dando otra señal, pero la consolidación definitiva como Patrona de Lara fue en 1855, cuando una terrible epidemia de cólera mató a familias enteras de Barquisimeto; las medicinas, lamentos y plegarias eran inútiles, y desesperados los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que, a partir de ese mismo día, cesó la epidemia, razón por la cual desde hace 165 años cada 14 de enero se celebra el Día de la Divina Pastora, motivo similar a la actual pandemia por COVID-19.

Pastora de Almas

Sus devotos aseguran que con solo tocar la imagen de la Virgen son sanados de inmediato, por lo que también se le conoce como “Pastora de Almas”. La salvación de niños y niñas es uno de los grandes milagros que resaltan en su veneración. La procesión de la Divina Pastora es la más multitudinaria del país, es la segunda más grande de Latinoamérica y la tercera concentración de fe más imponente del mundo, que en los últimos años se despliega en diversos países por la cantidad de larenses regados por el mundo tras la diáspora.

 

Lea también: Peregrinación virtual de la Divina Pastora será desde el 6 al 14 de enero

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día