Un 25 de enero nace el pintor Manuel Cabré y se funda la Academia Venezolana de la Lengua

Un 25 de enero nacen: Virginia Woolf, escritora, el pintor Manuel Cabré y se funda la Academia Venezolana de la Lengua

25 de enero de 1569: creación de tribunales de la Inquisición en América. Mediante real cédula, el Rey de España Felipe II constituyó el Tribunal de la Inquisición en los territorios españoles de América. En las ciudades de México y Lima se fundaron ese año de 1569 y el de Cartagena de Indias se fundó en 1610.

25 de enero de 1771: Francisco de Miranda inicia viaje a Europa. A la edad de 21 años, Miranda viaja a España con la finalidad de continuar sus estudios en Europa. En Madrid se dedico al estudio de las matemáticas, del francés, inglés y de la geografía.
25 de enero de 1850: creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Esta importante institución fue creada cuando José Tadeo Monagas, deroga el decreto de 1833, y determina su funcionamiento. La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) cumple un servicio público. En la actualidad, tiene el carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de la Cultura establecido mediante la Ley promulgada el 27 de julio de 1977.

25 de enero de 1882: nacimiento de Adeline Virginia Stephen. En Kensington, Londres, Reino Unido nace quien fuera esta escritora inglesa, conocida como Virginia Woolf. Entre sus más destacados libros están: Fin de Viaje escrito en 1915, Noche y Día, El Cuarto de Jacob, La Señora Dalloway, Las Olas, entre otros. Esta brillante escritora escribió en una oportunidad: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

25 de enero de 1883: fundación de la Academia Venezolana de la Lengua. Por acuerdo de la Real Academia Española, es creada la Academia Venezolana de la Lengua, como parte de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Libertador.

25 de enero de 1890: nacimiento de Manuel Cabré. Conocido como el pintor del Ávila, fue hijo del escultor español Ángel Cabré Magriña de Concepción A. En 1904, se inscribe en la Academia de Bellas Artes y en1908 obtiene su primera distinción académica con un cuadro de gran tamaño: Paisaje de la Sabana Blanca. Para 1912, forma parte del Círculo de Bellas Artes, asociación gremial de artistas y escritores. En 1951 recibió el Premio Nacional de Pintura.

25 de enero de 1902: fallecimiento de Manuel Faría Fernández. Había nacido en Maracaibo en el año de 1830. Realizo estudios literarios en Caracas y al regresar a su lar nativo curso estudios de náutica y pilotaje. Durante el gobierno de Juan C. Falcón fue ascendido a capitán de fragata y posteriormente a capitán de navío.

25 de enero de 1917: Manuel Dagnino, pionero de la medicina en Venezuela. Eminente médico cirujano realizo este día en Maracaibo, con notable éxito la primera histerectomía abdominal subtotal por la técnica de hemisección uterina de Faure, en un caso de doble quiste intraligamento y numerosas adherencias.

25 de enero de 1958: Renato Esteva Ríos, primer gobernador del período democrático en el Zulia. Fue un destacado médico zuliano. Sanitarista, político y docente universitario. Se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de los Andes, diputado al Congreso Nacional en 1948, embajador de Venezuela en Cuba y Chile, secretario de la Junta Militar de Gobierno en 1958.

25 de enero de 1958: la Junta de gobierno decreta la eliminación de la Seguridad Nacional. Por decreto de la recién creada Junta Provisional de Gobierno el organismo de seguridad que había dirigido la política de Estado-,policía política-, respecto al mantenimiento del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez se elimina, poniendo fin a una manera muy particular de amenaza, persecución y tortura de la ciudadanía. La llamada Seguridad Nacional estuvo dirigida por el esbirro Pedro Estrada, agente de la Agencia de Inteligencia norteamericana CIA, recibía asesoría en materia de represión.

25 de enero de 2010: Venezuela condona deuda a Haití. El presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le informa a la nación que en solidaridad con la hermana nación de Haití, se le condona la deuda que esta nación caribeña tenía con nuestro país.

25 de enero de 2012: fallecimiento de Carlos Escarrá. A la edad de 58 años fallece en Caracas quien fuera una de las figuras políticas de la época más destacadas. Siendo muy joven, inicio su militancia en las filas del Partido Comunista de Venezuela, organización de la cual fue miembro por espacio de 25 años. Posteriormente. En la década de los años 80, se incorporo al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, para luego formar parte del Movimiento V República y finalmente, fue miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Se graduó de politólogo en la Universidad Central de Venezuela y de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello. En esta última casa de estudios recibió la mención cum laude. El 30 de agosto de 2011 fue designado por la Asamblea Nacional de Venezuela como Procurador General de la República,, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Noticia al Día