Hace 176 años se inauguró la carretera Caracas - La Guaira

Hace 176 años se inauguró la carretera Caracas – La Guaira

Cortesía

Muchos fueron los intentos en la época colonial de desarrollar el trazado de un nuevo camino desde Caracas hasta el puerto de La Guaira.

 

 

Fue bajo la presidencia del General Carlos Soublette, cuando el 14 de enero de 1845 fue inaugurada la carretera entre La Guaira y Caracas, acto que fue de gran trascendencia nacional.

Fue esa la fecha en la que llegó la primera carreta halada por mulas a Caracas proveniente de La Guaira. 

El público estaba consciente de la gran importancia de la vía, por lo que lo que fue un gran suceso que despertó júbilo y admiración  a los empresarios, quienes veían un motivo para mejorar sus negocios y aumentar sus ganancias, pues usando la carreta como vehículo de transporte disminuían los fletes, llegando éstos a bajar hasta cuatro reales por el transporte de una carga, cuando antes era de diez.

Según Agustín Aveledo, cuando se abrió este camino hasta Caracas ya se habían invertido en el mismo la suma de 200.000 pesos; pero como faltaba algo por hacer, se calculaba el costo total en unos 400.000 pesos; lo que era una importante suma, tomando en cuenta que el presupuesto nacional era de 2.500.000 pesos, tenía una longitud de 27 Km., media 7 varas (metros) de ancho y 5 por ciento de inclinación.

El viaje a La Guaira constaba de doce horas saliéndose de cualquier sitio a las seis de la mañana y llegándose al otro a las seis de la tarde, siendo Guaracarumbo la mitad del camino.

En 1871 fue mejorada la carretera así como los caminos de La Guaira a Maiquetía y de La Guaira a Macuto, para 1883 se realizan nuevos trabajos de mantenimiento con motivo de la inauguración del ferrocarril La Guaira & Caracas.

Con la aparición del automóvil hubo la necesidad de hacer importantes modificaciones para ponerla a tono con los requerimientos este nuevo sistema de transporte.

Los trabajos de nivelación produjeron una pendiente del tres y medio por ciento, buscando que entre la subida y la bajada la transición no fuera muy brusca, pasando de una a otra con un tramo horizontal de diez metros de longitud; en estos trabajos se empezó a usar el concreto armado, pues la anterior carretera era de piedras y tierra, utilizándose el concreto o cemento para piso, puentes y alcantarillas; ejecutándose todo entre 1911 y 1912 , dando estos trabajos las principales pautas de construcción en todas las carreteras del país.

En 1930 con motivo del centenario del Libertador se mejora bastante el trazado de esta carretera ensanchándose las curvas y se pavimenta todo el piso.

Para el año de 1954 es inaugurada la Autopista Caracas La Guaira, quedando la carretera solo para vía alterna que solo utilizaban los camiones que iban al puerto dañando el pavimento y quedando la misma en el olvido.

Con el problema del viaducto se volvió a renovar la carretera realizándose nuevos mantenimientos volviendo a la vida este testigo silente del progreso del país.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de: Museo del Transporte de Caracas