- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Revelan que secuestro de 32 migrantes en México, 26 de ellos venezolanos, buscaba extorsionar a sus familiares en EEUU

- Publicidad -

Los secuestradores de 32 migrantes rescatados el miércoles en el norte de México buscaban extorsionar a sus familiares radicados en Estados Unidos, afirmó este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo del rapto, ocurrido el sábado, era la “extorsión” de “familiares en Estados Unidos”, apuntó el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Los 26 venezolanos y seis hondureños, entre ellos nueve menores, viajaban en un autobús por una carretera cerca de la frontera con Estados Unidos, cuando fueron interceptados por hombres armados y encapuchados. 

Los conductores, quienes fueron liberados de inmediato por los secuestradores junto a otros pasajeros mexicanos, reportaron lo ocurrido y desde el mismo sábado comenzó el operativo de búsqueda en el que participaron la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Ante el despliegue de oficiales por tierra y aire, los secuestradores “decidieron dejarlos libres”, añadió el mandatario. 

“Es una investigación que continúa, por lo pronto celebremos que aparecieron con vida” y “sanos y salvos”, prosiguió López Obrador al ser cuestionado por la falta de detenidos.

Las autoridades habían informado inicialmente que eran 31 los pasajeros secuestrados, porque había entre ellos una bebé no registrada.

Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.

Las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord el año pasado. Según la Patrulla Fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, un récord.

La frontera de Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -