Golpe de Estado en Myanmar: Militares tomaron el control del país

Golpe de Estado en Myanmar: Militares tomaron el control del país

Foto: Agencia

En horas de la noche de este domingo 31 de enero (madrugada del lunes 1ro de febrero hora local de Myanmar) , el Ejercitó Nacional produjo un golpe militar contra el gobierno recién electo en noviembre del 2020 que tocaba instalarse este día.

Los reportes indicaban que se estaba produciendo un golpe militar en Myanmar la madrugada del lunes y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, fue detenida bajo arresto domiciliario.

Posteriormente, las comunicaciones fueron cortadas y se perdió el acceso telefónico y de Internet.

La televisión de Myanmar (país de Asia), anteriormente conocido como Birmania, dice que el Ejército ha tomado el control del país y declara el Estado de emergencia por un año.

Un locutor de Myawaddy TV, de propiedad militar, hizo el anuncio el lunes por la mañana (hora local).

Mientras tantos, varios países se pronunciaban en contra del movimiento colpista. En este caso, EEUU fue uno de los primero en responder al alzamiento y  amenazó con responder tras arresto por el Ejército de dirigentes birmanos:

EEUU instó a los militares birmanos a liberar a los dirigentes detenidos, incluyendo la nobel y antiguo icono de la democracia, Aung San Suu Kyi, y amenazó con una respuesta de Washington.

«Estados Unidos está alarmado por los informes de que el Ejército birmano ha tomado medidas para socavar la transición democrática del país, incluido el arresto de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles en Birmania», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Los militares habrían detenido a Aung San Suu Kyi, líder de Myanmar (Consejera de Estado) junto al Presidente del país y miembros de la Liga Nacional por la Democracia, partido que ganó las elecciones de noviembre.

La Liga Nacional por la Democracia arrasó con mayoría absoluta en las elecciones de noviembre de 2020. La nueva asamblea debe tomar posesión mañana 1 de febrero.

Las telecomunicaciones están caídas en buena parte del país. La televisión nacional de Myanmar ha anunciado que “por problemas de comunicación” suspenderá completamente sus servicios habituales en el día de hoy.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Reuters, AP, AFP y Mundo en Conflicto

En desarrollo…