Gobierno alerta sobre ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Guyana

Gobierno alerta sobre ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Guyana

Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Delcy Rodríguez alertó, en nombre del Gobierno Nacional, sobre la realización de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Guyana. 

Aclaró que las actividades militares no se están realizando en aguas territoriales venezolanas, pero llamó a estar atentos. 

«Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela», expresó. 

Rodríguez señaló que Guayana ha actuado de mala fe y no ha estado dispuesta a la negociación para resolver el diferendo territorial con Venezuela por la Guayana Esequiba. 

Manifesto, además, que el gobierno guyanés en sus acuerdos con la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil han sacado provecho del territorio en controversia. 

«Todas las operaciones entre Guyana y Exxon Mobil han procurado sacar provecho en el Esequibo. Venezuela se ha mantenido apegada a la legalidad y al acuerdo de Ginebra». 

«Venezuela nunca ha dado su consentimiento para vulnerar el acuerdo de Ginebra de 1966, nunca autorizamos a la Corte Internacional de Justicia para tomar partido sobre la disputa del Esequibo».

Por otra parte, dio a conocer que la Exxon ha sufragado gastos de las gestiones de Guayana ante la Corte Internacional de Justicia. 

«Estados Unidos, abiertamente, promueve la posición de Guyana sobre el Esequibo. Venezuela ha protestado y ha elevado la máxima alerta», expresó la vicepresidenta. 

Rodríguez rechazó que el jefe del Comando Sur, Craig Faller, intervenga en los asuntos territoriales de Venezuela. «Hacemos un llamado para que esta controversia se dirima entre ambas naciones». 

«Estamos en presencia de una acción agónica del gobierno de Donald Trump que pretenden crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, contra la soberanía y contra la integridad territorial», agregó. 

«Hacemos un llamado a la Republica Cooperativa de Guyana, para que tenga sindéresis, no haga una escalada. Guyana quiere arrebatar territorios «a lo loco» sin ningún tipo de fundamento», manifestó Delcy Rodríguez luego de cuestionar que el presidente guayanés asegure que el territorio de la fachada atlántica venezolana  pertenece a su país. 

Dio a conocer que las acciones irregulares por parte de Guayana fue informada por escrito a la ONU.   «Hace menos de una hora he firmado una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, alertando de esta situación. Estamos preocupados en Venezuela, y en sus manos está garantizar la paz».

Por otra parte, hizo un llamado a los países del Caribe a estar alertas, ante lo que calificó una «acción de mala fe de Guyana», llamando al respeto de la declaración de zona de paz de la CELAC. 

 

Clara provocación

 

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de «clara provocación» la realización de ejercicios militares entre EE. UU. y Guayana. 

Recordó eventos previos que encendieron las alarmas en el país, como lo fue la incursión de buques de exploración de la Exxon Mobil en aguas territoriales de Venezuela, en 2013 y 2018, que obligaron la activación de los protocolos de rigor por parte de las Fuerzas Armadas Nacionales. 

«Hemos ejercido soberanía», manifestó Padrino López.

El titular de Defensa anunció que se está realizando patrullaje aéreo y marítimo, especialmente en la fachada atlántica del territorio nacional. 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día