Falleció Julio Portillo, excronista de Maracaibo

Falleció Julio Portillo, excronista de Maracaibo

Foto: Cortesía

Este lunes 4 de enero falleció el historiador, abogado y excronista de Maracaibo, Julio Portillo, según se difundió a través de las redes sociales. 

Julio Portillo destacó durante su vida como defensor de la zulianidad, desde cualquiera de los escenarios donde se desenvolvió como historiador, abogado, diplomático, politólogo, docente y escritor. 

La colectividad zuliana lamenta la pérdida de uno de sus más insignes ciudadanos. 

 

Una trayectoria impecable 

 

Julio Alberto Portillo Fuenmayor nació en Maracaibo el 1° de noviembre de 1944. Abogado (L.U.Z., 1971), fue licenciado en estudios internacionales (U.C.V., 1981), profesor universitario, gerente público y escritor (orador, ensayista). 

Realizó estudios de postgrado en ciencia política en las universidades de París y de Roma, en el Instituto “Antonio Gramsci” de Roma y en sociología del desarrollo en la Universidad de París.

Fue el único venezolano miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política, IPSA (1979-1982) con sede en Ottawa y dependiente de la UNESCO.

Fue docente universitario en importantes casas de estudio del país, como el  Colegio Universitario “Francisco de Miranda” de Caracas, la Universidad Central de Venezuela, el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IADEN), escuelas superiores de las Fuerzas Armadas Nacionales y  URBE, entre otras.

Fue cónsul general de Venezuela en Río de Janeiro (1983-1984) y presidente de la Fundación Zuliana para la Cultura en dos ocasiones.

Fue presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia (2009-2011) y el 24 de octubre de 2009, el gobernador Pablo Pérez Álvarez, lo juramentó como secretario ejecutivo de la Junta Conmemorativa del Bicentenario de Rafael María Baralt.

Miembro de número fundador de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas del Estado Zulia (2015). Fue designado mediante concurso Cronista Oficial del municipio Maracaibo para el período 2018-2022, cargo del cual fue removido en 2019. 

Autor de varios libros sobre las relaciones diplomáticas de Venezuela con Cuba, Brasil, República Dominicana y Panamá.

Su primer libro versó sobre un estudio de las “Gárgolas de Maracaibo” donde destacó la presencia en la arquitectura civil, de ese elemento en las casas del Maracaibo de principios de siglo. 

De la misma manera, publicó una obra titulada “La faz de Urdaneta”, iconografía del héroe zuliano, donde dio a conocer un interesante daguerrotipo del prócer, prácticamente la única fotografía que se conoce de este general de la independencia.

En su libro “El glorioso ayer” se recuperaron casi 287 fotografías desde 1870 hasta 1935 sobre la ciudad de Maracaibo, un auténtico aporte a la historia de la ciudad.

La aceptación de este libro, originó tres ediciones consecutivas. La reedición de su primera obra en 1994, volvió a llamar el interés por las “gárgolas”, elemento de la arquitectura tradicional marabina, que según Humberto González es la primera investigación sobre el tema en América Latina.

Fue curador de la obra en dos tomos “Diccionario General del Zulia”, surgida de los archivos de la Fundación Centro de Investigaciones “Agustín Millares Carlo” (FUNDAMIC).

Articulista de los diarios de mayor circulación del país y de medios latinoamericanos. 

Considerado un orador elocuente y emotivo, así como encendido a la hora de reclamar con justicia los derechos del Zulia.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Sultana del Lago